¿Cómo modifica la menstruación de una mujer la pastilla anticonceptiva levonorgestrel?

Bueno mi duda es la sig:
Mi pareja tiene sus periodos de menstruación cada 28 o 30 días aprox regularmente... El asunto es que el día 14 de su periodo, tuvimos relaciones y se rompió el preservativo, acordamos ir por la pastilla del día siguiente, levonorgestrel con 2 tomas, la 1ra se la tomo 1 hr después del incidente, la segunda a las 12 horas aprox que dice el instructivo... Después, a la semana aprox el día 21 o 22 tuvimos de nuevo relaciones y esta vez sin protección. Todo esto en el mismo mes de su periodo... Espero explicarme hasta aquí..
La pregunta es:
1. Q tanto modofica los dias "fertiles" la pastilla del dia siguiente. Es decir, si la tomo el dia 14, para el dia 21 es mas fertil, ¿igual fertil o menos fertil q el dia 14?
2. Hable a un numero gratuito en mexico, y me explicaba la srita que dado que la pastilla del día siguiente es una "bomba" de hormonas, ya no había riesgo de que estuviera embarazada por que esta pastilla protegía "teoricamente" lo que quedaba del periodo, es decir 14 días desde que la tomó por el incidente... ¿es cierto esto?
Bueno... Espero haberme explicado y asimismo espero ansiosamente sus comentarios y respuestas a este tema...
3

3 respuestas

Respuesta
2
Te explicaste muy bien.
Sobre la relación del día 14 del ciclo, a mi parecer es la más riesgosa. Al haber tomado la post day antes de que pasaran 24 horas las posibilidades de un embarazo disminuyen considerablemente, es muy posible que haya hecho efecto.
La otra relación sexual es un poco menos riesgosa pues al ser de periodo regular. La ovulación ocurre aproximadamente del día 14 al día 18 así que no habría peligro. Este retraso de la ovulación esta aun en estudio y no ha sido comprobado.
La pastilla del día siguiente no es un anticonceptivo regular, es un método de emergencia y lo que hace es bloquear o retrasar la ovulación, o impedir la anidación en la pared del endometrio. En cualquier caso, el método de anticoncepción de emergencia es eficaz únicamente antes de la implantación del óvulo fecundado en el endometrio.
Este retraso de la ovulación no es posible medirlo ni estimarlo pues como sabrás todos los organismos son diferentes y no raccionan igual a los fármacos.
Debes esperar a que le llegue la menstruación, trata de no meterle miedo ni ideas en la cabeza ya que esto solo complicara las cosas. El periodo vendrá en el día esperado pero con un margen de error de 5 días. Espero que les vaya bien
Si no hay más dudas no olvide por favor finalizar correctamente la pregunta
Gracias! He entendido la respuesta... pero ahora me ha surgido otra duda...
Habla ud de una espera a su periodo, y que tendrá un margen de retraso o adelanto de
+-5 días... ¿esta espera sera para el periodo de este mes de noviembre...? Por que la del periodo de octubre no vino y la esperaba para el día 28 de oct más o menos... ¿me explico? gracias por su tiempo...
Les recomiendo que se hagan una prueba de embarazo. Si pueden hacerse una prueba dde sangre en cualquier laboratorio clínico genial, pero si no entonces una de orina.
Háganla así: Al despertar, con la 1er orina del día y no beba excesos de liquido en la noche anterior.. De esta manera esa prueba es muy efectiva. La de sangre es mejor.
Es posible que después de una post day se presente una amenorrea (ausencia de menstruación en ese ciclo), pero siempre hay que descartar el embarazo.
No necesariamente las menstruaciones son mes a mes, aunque ella fuese regular, al tomar las post day su periodo se puede irregularizar debido a las hormonas.. esta condición podrfia mantenerse un par de meses. Por eso es que no recomiendo esos medicamentos, en algunos países (incluido el mio) han sido prohibidas debido a sus efectos secundarios a mediano plazo.
Hace esto y me avisas.
Respuesta
1
La poscoital solo cubre la relación para la que se toma, si vuelve a tener relaciones sin protección, vuelve a tener riesgo de embarazo.
No es posible saber de que forma altera el ciclo, en relación a poder calcular de nuevo el día de ovulación.
Si se usa antes de la ovulación puede impedir la liberación del óvulo, retrasando la ovulación. Impide la fecundación ya que produce alteración del moco cervical y puede alterar el transporte y la vitalidad de los espermatozoides. Si es después de la fecundación retrasa la maduración del endometrio para evitar que se produzca la implantación, por el contrario si se ha producido la implantación refuerza el endometrio favoreciendo la firmeza de la implantación y el progreso del embarazo.
He entendido su respuesta... más no quisiera redundar en esta pregunta... pero... de acuerdo a su experiencia, ¿hay más probabilidad de quedar embarazada en la situación que nosotros tuvimos? ¿Debo realmente de estar preocupado? ¿O sera un retraso nada más?
Gracias una vez más!
Solo puedo decirte que si fuera yo la que se encontrara en la situación, estaría preocupada, no tanto por la relación en la que se rompió el condón, si no por la relación posterior.
Respuesta
1
Bueno déjame decirte que si es que tuviste relaciones el día 21 sin protección todavía se corre el riesgo de que pueda quedar embarazada, y al llamar al número gratuito, lo que la señorita quiso decir es que la pastilla es una bomba de hormonas, pero solo sirve para ese día de riesgo, no protege todo el mes de menstruación, por lo que la pastilla pierde el efecto de "anticonceptivo" al segundo día de uso, por lo que solo cubre el riesgo de embarazo del día en que se tomo, después de ese día, pasa su efecto y vuelve a su ciclo menstrual normal, ósea es fértil como el día 14, por lo que te aconsejaría que se haga una prueba de embarazo para saber si es que está embarazada, si es que ella tuvo su regla normal, es decir si es que ya tuvo su periodo, pues no tienes de que preocuparte, pero si ella todavía no tiene su periodo, es decir si se retrasa puede ser un efecto de la pastilla del día siguiente, pero también puede ser que este embarazada, ya que la pastilla es muy irregular y se comporta de diferente forma en cada mujer, buena suerte y saludos

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas