¿Amenorrea? Días de ovulación..¿Qué sucede?

Tengo 32 años, fui usuaria de DIU T de cobre por 8 años (con 3 cambios y revisiones), en enero del presente me lo retiraron pues deseo tener bebé.
Desde siempre la duración de mis ciclos menstruales fluctuaban de 32 a 36 dias; a partir del retiro del DIU (enero) mis ciclos se convirtieron de 20 días en promedio.. Y Ya que busco embarazarme, pregunté a un médico sobre cuales eran mis días fértiles, él me dijo que mi día de ovulación es el día 14 del ciclo ¿es eso cierto?. 8las calculadoras en la web me marcan del día 6 al 9 y yo termino de menstrual hasta el día 8)
Otro cambio ademas de los 20 días de duración del ciclo es que los primeros 3 presento solamente un casi imperceptible manchado en la pantaleta y al 4to día comienza a hacerse visible (¿?) De tal forma que hay que ser muy observadora para notar el inicio del periodo
LLevo 3 meses intentando buscar el bebé pero sólo en este último mes ya con el conocimiento de aquellos posibles días fértiles que me refirieron (al rededor del día 14)
De tal forma que:
Primer día de mi última menstruación fue el 20 de abril
relaciones sexuales del 1ro al 5 de mayo (días 12 a 16 del ciclo),
fecha esperada de la siguiente menstruación: 10 de mayo.
Al día de hoy, 29 de mayo aún no ha llegado.. Cabe destacar que es un hecho extremadamente raro en mi un retraso tal (solo en 2 ocasiones tuve retrasos de 6 días)
En esta semana me realicé el test de embarazo en sangre Beta cuantitativa y dio Negativo = 0mUI/ml
desde hace 15 días también he notado resequedad vaginal con molestias únicamente en relaciones sexuales, jamas había tenido tampoco tal resequedad... Jamas me había ocurrido esto tampoco.
En los últimos 3 meses me he desvelado un promedio de 2 horas diarias y si me he sentido algo fatigada a causa de ello ( me afecta mucho los cambios de horario) y de igual forma reconozco que estuve con cierta preocupación o emoción sobre pensar en que posiblemente estaría embarazada ya que jamas había tenido un retraso tal...
El médico me prescribió ayer metrigen fuerte para que llegue mi periodo.
Mis dudas son:
¿Puedo tomar como cierto que el día de mi ovulación es el día 14 y porqué?
¿Este nivel de estrés puede tener tanta influencia sobre mis niveles hormonales?
¿Cómo puedo saber si estoy ovulando? (Algunas personas me han dicho que por la duración de mi ciclo de 20 días posiblemente no lo esté)
¿Hay algo más que yo debería hacer?
Mi médico me dijo que me abstuviera de cualquier fricción vaginal por el momento..(no comprendo..¿acaso nosería útil en mi caso el empleo de lubricante vaginal a base de agua?
También me recomendó que por el siguiente mes no buscase yo al bebé... Hasta que me regularice lamentablemente ya ni pregunte la razón pero me gustaría saber si la hay
Mi esposo y yo Deseoamos mucho un bebé

1 Respuesta

Respuesta
Voy a intentar contestar a tus dudas debajo, son muchas ehh!
¿Puedo tomar como cierto que el día de mi ovulación es el día 14 y porqué?
- Tú médico te ha dado el día promedio de ovulación de las mujeres ya que los días que se consideran estándar de duración del ciclo son 28, entonces el día 14 estaría justo a la mitad del ciclo que es cuando se supone que se produce la ovulación. En tu caso con un ciclo de 20 días, tu día fértil sería el 10 y alrededores es decir te diría que los días 8, 9, 10 y 11. No te preocupes si tu regla es larga y continuas manchando un poquito los días que ya comienzan a ser fértiles ya que la fecundación se produce en la trompa de falopio y si se producen el ovulo fecundado por el espermatozoide tarda unos días en descender hasta el útero e implantarse, este tiempo da de sobra para que se vuelva a formar bien el endometrio y se implante.
¿Este nivel de estrés puede tener tanta influencia sobre mis niveles hormonales?
Si que influye, pero tus ovulaciones se seguirán produciendo.
¿Cómo puedo saber si estoy ovulando? (Algunas personas me han dicho que por la duración de mi ciclo de 20 días posiblemente no lo esté)
Hay chicas que lo notan porque les duele un poquito un ovario, o sienten algo parecido a la molestia menstrual pero saben que no puede ser porque están a mitad del ciclo, si tu no lo notas haz los cálculos de la primera pregunta que es lo mejor ya que no es un solo día el fértil sino varios.
¿Hay algo más que yo debería hacer?
Mi médico me dijo que me abstuviera de cualquier fricción vaginal por el momento..(no comprendo..¿acaso nosería útil en mi caso el empleo de lubricante vaginal a base de agua?
Yo considero que sí sería recomendable el uso de un lubricante, pero quizá hay algo que sepa tu médico que no yo y por eso te dio esa recomendación, yo no la daría según lo que has comentado.
También me recomendó que por el siguiente mes no buscase yo al bebé... hasta que me regularice lamentablemente ya ni pregunte la razón pero me gustaría saber si la hay
Si estás nerviosa quizá no es buen momento pero por ti, como consejo de psicólogo, pero por lo demás no veo problema, aunque esperar un mes es poco, tienes tiempo para intentarlo.
Suerte