Duda sobre el uso de esteroides en el embarazo

Hola, Palo74, disculpa que te moleste, pero tengo una duda, estoy de 31 semanas de embarazo y hoy fui a control con mi ginecólogo y resulta que me prescribió dexametasona para aplicarse en dos dosis de 16 mg, lo que sucede es que he llevado un embarazo saludable y no he tomado ningún tipo de medicamentos, el me explicó que esto haría que los pulmones del bebé maduraran en caso de que naciera prematuramente, pero estoy algo confundida ya que no sé si sea realmente necesario o existe algún riesgo para el bebé o tenga algún efecto secundario. Te agradecería mucho que me respondieras. Saludos.

1 Respuesta

Respuesta
La dexametasona son corticoides y ayudan a la maduración pulmonar, como tu ginecólogo te ha explicado. Los pulmones del bebé no son capaces de producir surfactante ( sustancia necesaria para que los alvéolos no se colapsen tras la espiración) hasta más o menos la semana 34 de gestación. Siempre se prescriben cuando hay amenaza de parto prematuro( dentro del útero los pulmones están llenos de liquido amniótico y en el momento del nacimiento los pulmones del bebé tienen que estar capacitados para respirar aire).
Así que quedate tranquila no hay riesgo para el bebé y si es o no realmente necesario, quiero pensar que sí, que tu ginecólogo al explorarte ha valorado modificaciones en el cuello del útero que le hacen sospechar que quizás se te adelante el parto.
Mi consejo es que le preguntes y que te explique porqué te los prescribe. Está estupendo que te haya explicado para que valen los corticoides, pero en la semana 31 no se pautan a todas las gestante por si acaso hay un parto prematuro. Yo no sé si tienes una amenaza real de parto pretérmino y no quiero asustarte. Vuelve a hablar con tu ginecólogo (lo lógico es que un ginecólogo nunca te paute un tratamiento que, o no necesitas o pueda dañar al bebé)
No sé si te he ayudado o te he causado más dudas (como personal sanitario que soy debo decirte que confíes en tu ginecólogo, como mujer- madre entiendo cómo te sientes y que necesites más información).
Un abrazo y FELIZ AÑO!
Muchísimas gracias por responderme me ha tranquilizado mucho tu opinión y seguiré tu consejo le preguntaré porque me los ha recetado. Gracias por comprenderme. Feliz año!