Papanicolaooo!

Holas mani.. Antes ke nada saludos  y poesss  aki de nuevo rekurro a ti para ke me aklares algunas dudithass ke tengo ...
mira mani komo bien saves tengo 18 años y poes ya tengo una  vida sexual activa, me gustharia ke me orientharas aserca de ke si devo o no hacerme la prueva del papanicolao, es konveniente ke me la haga si aun no tengo hijos ,a mi edad ya me la poedo realizar y dime si es doloroso....
Mira el otro dia estube apuntho de hacermela pero me da mucho miedo  y verguenza pero tengo entendido ke apartir de ke empiesas una vida sexual activa deves de realizarte dicha prueva una ves al año minimo estoy en lo korrecthoo??????
Muchas gracias espero y me respondas pronthoo... Bay

1 Respuesta

Respuesta
Es importante realizarse una exploración ginecológica una vez al año, desde el momento en que eres sexualmente activa, durante el transcurso de esta exploración se realiza el papanicolau o citología, que consiste en recoger células del cervix para su posterior examen, que orienten a la presencia de una posible neoplasia. La toma de muestra no es dolorosa, lo que resulta molesto es la introducción del especulo, aparato que se introduce en la vagina y una vez dentro se abre para poder visualizar su interior. Debes tener los músculos relajados para que la molestia sea lo menor posible, pero verás que no hay que tenerle miedo.