¿Podéis resolverme mis dudas sobre posibles embarazos y contagio de venéreas al usar condón?

Holaque bueno que pueda preguntarte por acá! Es un hiper alivio, bueno, tengo varias dudas, primero no se cuan seguro sea el condón, en verdad he evitado tener relaciones porque no confío mucho en este método, quizá porque no se mucho de el o por hartas dudas al respecto, primero, como es normal no es que uno se ponga el condón y vaya drecto al asunto, tampocoes normal que uno llegue al "lugar" con el condón puesto, hay como que un periodo antes de ponértelo en el que como es lógico pasan cosas, las manos van por acá y por allá y luego la gran pregunta... Me pongo el condón pero... ¿toque demasiado? Y en todo caso cuando toque y me pongo el consdon, ¿no me puedo contagiar? Sucede exactamente lo mismo al sacarlo, tengo las manos obviamente sin condón por lo que ha de estar contaminadas de ser el caso, entonces cuando me lo saco, ¿no me contagio? ¿Hasta dónde puedo tocar sin contagiarme? ¿Si me lavo las manos sirve? ¿Aunque es medio difícil estarse lavando las manos en esas circunstancias no? Por otro lado imaginemos que simplemente saco el condón, ¿acaso los bordes externos no tienen un contacto pequeño en el proceso de retitrarlo? Por otro lado, la relación sexual causa como que una lubricación que llega abajo del mismo preservativo, ¿lugares qué luego de retrirarse el condón tendrán contacto con la parte que el condón cubre por lo que puede haber ahí peligro? Entonces, ¿qué es lo que hay que hacer? ¿Limpiar la zona antes de retritar el condón? (Más complicado aun!)
¿Se qué suena muy complicado pero a fin de cuentas es mi vida no? Y creo que vale la pena tener cuidado de estos detalles pues,, aunque resulte que un porcentaje es solo un numero no quiero estar nunca en la parte del porcentaje de "fallas"
Por otro lado, ¿el sexo oral tranmite sida? ¿Tanto de hombre a mujer como de mujer a hombre? Supongo que el condón puede ayudar pero caben las mismas dudas de arriba, por otro lado, la respuesta más adecuada a esto es simpleente no tener sexo con quien no conoces... El problema es que realmente no llegas a conocer a la personas tan a fondo en las primeras semanas, vamos nadie te dirá, porsiacaso tengo una venérea, simplemente confiara en que el preservativo funcione y ahí es donde vienen todas estas dudas pues, al fin y al cabo creo que es mejor preguntarse y estar preparado antes de que luego estar pensando que la vida se te va!
Otra cosa más, es posible que en hoteles, duchas, tinas, ¿etc se contagie el sida o otra enfermedad? La verdad le he agarrado fobia a estas cosas.
Una duda más, en las relaciones, el condón se pone así como que super húmedo y como que parecise muchomas elástico, cuando esto pasa siempre cambio el condón pero ahí vienen nuevamente dos preguntas, ¿una es que me parece que al poner el otro siempre queda algo de lo que contenía el anterior entonces que se debe hacer? ¿Lavar? ¿Limpiar? ¿Sexo oral? No se! Aunque nunca se nos fue, siempre tuve esa duda, ¿y por otro lado lo que queda digamos en la base no puede lograr un embarazo? ¿Cómo evitar que los pocos espermatozoides causen problemas? ¿Es suficiente que me lave? ¿Con el tiempo quedan inactivos? ¿Al cuánto tiempo ya no me debo preocupar?
¿Es verdad que el virus del sida vive poco tiempo fuera de su ambiente? ¿Esto es que si por ejemplo yo de alguna forma entro en contacto con el virus y por ejemplo tengo que ir al baño y pongo en contacto el virus puedo contagiarme? O en ese caso el virus ya no persiste..
Perdón por ser tan preguntón pero de veras me preocupa el asunto ...

1 Respuesta

Respuesta
Bueno empecemos con las enfermedades de transmisión sexual, una enfermedad de transmisión sexual generalmente es la consecuencia de tener sexo sin protección. El condón masculino de látex es el único método anticonceptivo considerado altamente efectivo para reducir el riesgo de las enfermedades de transmisión sexual. Las enfermedades infecciosas pueden ser trasmitidas por contacto directo con lesiones superficiales y por el líquido pre-eyacultorio.
El VIH/SIDA puede transmitirse a través de un intercambio de fluidos corporales (por ejemplo, sangre, saliva, secreciones vaginales y leche materna) y a través de todas las formas de relación sexual (oral, vaginal y anal) cuando alguna o ambas personas están infectadas con el VIH.
Los preservativos de látex son efectivos contra las ETS que están en los fluidos (sangre o semen) tal como el virus VIH/SIDA, hepatitis, clamidia y gonorrea. Los preservativos son mucho menos efectivos frente a las ETS causadas por organismos que viven en lesiones inflamadas o ulceradas de las mucosas genitales, tal como sífilis, herpes y virus del papiloma humano (también llamados verrugas genitales).
¿Cómo puede prevenir las E.T.S.?
La mejor prevención es evitar la exposición al virus o a las bacterias.
El mejor método es el uso del preservativo.
Debe evitar mantener relaciones sexuales con parejas que no conozca.
Debe evitar la promiscuidad sexual.
Ante la más mínima duda se debe consultar con un especialista.
Te transcribo los resultados de un estudio
Los datos científicos más recientes indican que el preservativo no elimina el riesgo de contagio sino que lo reduce en un 80% y ofrece una mala protección para tres de las cuatro ITS más frecuentes: Chlamidia, Virus del Papiloma Humano y Herpes. Para calcular la probabilidad de transmisión de una ITS hay que tener en cuenta no sólo la eficacia del preservativo, sino también la duración de la infectividad, el número de relaciones sexuales que tiene un sujeto en un tiempo determinado y el número de personas diferentes con quien tiene dichas relaciones. El conjunto de estos datos permite entender cómo es posible que una persona acabe infectándose a pesar de usar el preservativo.
Hay que afirmar con contundencia que el preservativo "es eficaz" para reducir el riesgo de contagio por sida pero no lo es al 100%. Por otra parte, decir que el preservativo reduce el riesgo en un 80%, no significa que "hay un 20% de fallos". Basándonos en la mejor evidencia disponible en la actualidad, en la práctica, de 100 parejas con relaciones sexuales a lo largo de un año, y donde hay una persona infectada y otra que no lo está (lo que se denomina "pareja sero-discordante"), se contagiarían aproximadamente 5,7. De utilizarse el preservativo siempre y correctamente, este riesgo se reduciría en un 80%. Esto significa que el número de infectados acabaría siendo de 1,14; es decir, una vez eliminado el 80% de 5,7 (5,7x0, 8=4,56), quedaría un riesgo de infectarse del 1,14% (5,7-4,56=1,14). Además, esta probabilidad puede ser menor cuando la persona infectada recibe un tratamiento antirretroviral.
Cualquier persona que tenga relaciones sexuales vaginales, anales u orales con otra persona puede contraer una enfermedad de transmisión sexual. Es posible que las personas no sepan que tienen una enfermedad de transmisión sexual.

Los síntomas de una enfermedad de transmisión sexual varían de irritación leve a dolor intenso. A menudo, los síntomas se presentan únicamente si la enfermedad llega a una etapa más avanzada. En la mayoría de los casos, los problemas médicos a largo plazo pueden evitarse con tratamiento en las primeras etapas de la enfermedad. Las enfermedades de transmisión sexual son causadas por infecciones bacterianas o virus. Las enfermedades de transmisión sexual causadas por bacterias pueden tratarse con antibióticos. Las causadas por virus no pueden curarse, pero se pueden tratar los síntomas.
Cualquier persona que esté activa sexualmente puede quedar expuesta a una enfermedad de transmisión sexual. Aunque no haya síntomas, pueden realizarse pruebas para diagnosticar la infección.
Me parece que tienes que confiar un poquito más y relajarte, si tu relación es estable, no tienes que preocuparte, aunque el preservativo no evite el 100 %, es muy grande la protección que ejerce.
En cuanto a prevención de embarazo
Si la mujer usa el preservativo en cada relación sexual y sigue las instrucciones siempre, su efectividad es del 97%. Es decir que lo debe usar siempre, durante toda la relación sexual y no sólo, en el momento de la eyaculación. Esto significa que si 100 mujeres usan preservativo masculino correctamente todo el tiempo, 3 mujeres quedan embarazadas en 1 año.
Es obvio que si el preservativo es más efectivo contra la fertilidad cuando se usa todo el tiempo y siempre correctamente. Si mujeres usan el preservativo, pero no lo usan perfectamente, la efectividad disminuye a un 86%. Esto significa que si 100 mujeres usan el preservative masculine, pero no lo usan perfectamente cada vez, por lo menos 12 mujeres quedarán embarazadas en un año.
La mayoría de las fallas de este método, es por uso inadecuado. El empleo de los preservativos vencidos, es causa de mayor índice de ruptura.
Los espermatozoides viven en el canal vaginal si el moco es favorable hasta 3 días, y mueren a las horas si el moco es hostil.
Al contacto con el aire mueren en un tiempo variable dependiendo de la temperatura, la humedad y sobretodo porque no tienen el liquido seminal para trasladarse y mantenerse.
En cuanto a HIV
Mientras el fluido que contiene el virus (sangre, semen...) permanece húmedo el virus es transmisible. El virus sin embargo no resiste la desecación ni las temeperaturas elevadas. Por eso la transmisión es de persona a persona.
Creo que conteste todo, cualquier aclaración estoy acá. Cuidate.