¿Infección u ovulación normal?

Mi nombre es Mª Carmen y tengo 21 años. Mi duda es la siguiente: desde hace bastante tiempo (más de un año) segrego un líquido blanco y espeso a mediados del ciclo menstrual (durante una semana o algo así cada mes). Me resulta más incómodo incluso que la menstruación porque es bastante abundante (a veces he ido al baño y me he encontrado goterones espesísimos colgando) y a veces huele. Sé que se supone que es el tiempo de ovulación y lo achaco a eso pero para más tranquilidad me gustaría preguntar si es normal y cuáles serían los síntomas para considerar que sea una infección. Nunca he ido al ginecólogo.
También quería preguntar si con un análisis de sangre podría saber si tengo infección de algún tipo.

1 respuesta

Respuesta
Efectivamente a través de un análisis de sangre y de orina, se puede detectar que el paciente tenga alguna infección, otra cosa es averiguar el tipo de infección que padezca por lo que posteriormente se tramitan más análisis y pruebas para catalogar e identificar dicha infección.
A tu primera pregunta, referente a tu flujo vaginal, éste puede ser dado a distintos factores, lee atentamente:
El flujo vaginal normal cumple varias funciones, como las
siguientes: limpia y humecta la vagina, además de ayudar a prevenir y
combatir infecciones. Aunque es normal que el color, la textura y la
cantidad de flujo vaginal varíen a lo largo del ciclo menstrual de una joven, algunos cambios en el flujo pueden indicar la presencia de un problema.
Si piensas que tienes un problema, debes consultar a un médico lo
antes posible. Sin embargo, en primer lugar, es útil aprender algunas
de las diferencias entre el flujo vaginal normal y el anormal. Esto te
servirá para reconocer los cambios que puedan producirse.
Es normal que el flujo vaginal normal presente algún cambio en su
textura y color. Tal vez sea poco espeso, pegajoso y elástico, o espeso
y pegajoso. El flujo vaginal debería ser transparente, blanco o
blanquecino.
Es importante que estés atenta a los cambios en tu flujo vaginal. Los siguientes cambios suelen ser indicio de un problema:
<ul>
<li>cambio en el olor (en especial, si el olor es desagradable)</li>
<li>cambio en el color o la textura (en especial, si se vuelve verdoso, grisáceo o se asemeja al pus)</li>
<li>picazón, ardor, hinchazón o enrojecimiento vaginal</li>
<li>sangrado vaginal que no corresponde al período menstrual</li>
</ul>
Las infecciones vaginales, como la vaginitis bacteriana, la
candidiasis (infección por un hongo) y la tricomoniasis suelen ser la
causa de un flujo vaginal anormal. Algunas infecciones, como la
gonorrea, se transmiten durante la relación sexual. Otras infecciones,
como la vaginitis bacteriana o las infecciones causadas por un hongo,
aparecen se tengan o no relaciones sexuales.
Aunque los síntomas de estas infecciones suelen ser muy similares,
existen algunas diferencias a las que hay que prestarles atención, como
las siguientes:
<ul class="kh_longline_list">
<li>Las infecciones causadas por hongos pueden generar un flujo vaginal
blanco y espeso, parecido al queso cottage (o requesón). Una infección
causada por un hongo no suele generar un flujo vaginal con olor fuerte,
pero sí mucha picazón y ardor.</li>
<li>La vaginitis bacteriana puede hacer que el flujo vaginal sea más
espeso de lo habitual. Es posible que el flujo se vuelva espumoso y de
color grisáceo. La vaginitis bacteriana genera un olor desagradable,
similar al del pescado, en el flujo vaginal.</li>
<li>La tricomoniasis, una enfermedad de transmisión sexual común, puede
generar un olor rancio, como a humedad, en el flujo vaginal. Éste se
torna grisáceo o amarillo verdoso, así como más espeso. La
tricomoniasis también suele causar picazón vaginal y dolor al orinar.</li>
</ul>
Es muy importante que consultes a un médico o acudas a una clínica
para adolescentes si tienes alguno de los síntomas de flujo vaginal
anormal. Esto es muy importante para las jóvenes que mantienen
relaciones sexuales, en especial para aquellas que han tenido
relaciones sin usar un condón, porque muchas enfermedades de transmisión sexual producen cambios en el flujo vaginal.
Mi consejo, es que acudas a tu Ginecólogo, el cual te hará las pruebas pertinentes para descartar y diagnosticar adecuadamente, con un tratamiento que regule dicho flujo vaginal.