Candidiasis vaginal

Resulta que la tercera semana de Julio empecé a notar picores en la entrada de la vagina y los labios menores. Fui al médico y me diagnosticaron candidiasis. Me recetaron un óvulo, una crema y una pastilla. Al día siguiente me bajó la regla y no pude seguir aplicándome la crema, pero los síntomas desaparecieron a los pocos días.
El caso es que desde hace un par de días he vuelto a notar los mismos picores de nuevo, así que me estoy aplicando la crema para que no empeore, y parece que no empeora. He pedido hora para mi médico, pero me han dado hora para el jueves de la semana que viene.
¿Qué hago hasta entonces? ¿Me sigo aplicando crema o dejo de hacerlo?
No he tenido relaciones sexuales desde antes que me cogiera la candidiasis por primera vez, ni tampoco he ido a la piscina. ¿Cómo puede ser que tenga candidiasis otra vez en tan poco tiempo? ¿Puede ser que como me bajó la regla tan pronto el óvulo no hiciera bien su efecto?

1 Respuesta

Respuesta
Por lo me que explicas sí puede ser una candidiasis vaginal, aunque la manera más exacta de saberlo es con un cultivo. De todas formas, lo que explicas es bastante habitual pues en tu primer tratamiento no hiciste suficientes días como para erradicarla. Lo que pasa es que cuando te abaja la regla los síntomas parecen desaparecer, y a partir del día 14 del ciclo (cuando ovulas) vuelven los picores de nuevo. Tendrás que seguir tratándote pero ya te digo que no estaría de más que te hicieran un cultivo.
La candidiasis vaginal se considera una enfermedad de transmisión sexual así que la pareja o parejas sexuales deberían estar advertidas para que se trataran. En el caso del hombre la mayoría de los casos son asintomáticas, por lo que aunque no tengan síntomas, igualmente deberían tomar antifúngicos.
Se estima que el 90% de las mujeres tienen al menos un episodio de candidiasis vaginal a lo largo de su vida, así que no te preocupes demasiado!