Coágulos menstruales

Tengo 33 años, soy una mujer obesa, con un ritmo de vida sedentario. He tenido dos partos y desde siempre presento irregularidad en mi menstruación.
Hoy he tenido, durante el cambio habitual de compresa me ha "salido" un coagulo del tamaño de unos 3 o 4 cms.
Me he impresionado pero no se si esto es normal, ahora siento como un "vacio" en la parte abdominal.
¿Puede alguien ayudarme?
Respuesta
Lo primero tranquilízate, porque tampoco es nada raro lo que te ha pasado. En ocasiones no nos damos cuenta, pero a veces sí expulsamos coágulos así.
Ese vacío en la parte abdominal posiblemente se deba más a que ahora mismo le estás dando vueltas a la cabeza más que a otra cosa, de verdad. Otra cosa es que tengas dolores en los ovarios o que continúes con el sangrado más de lo normal, ya que podría ser síntoma de aborto. En ese caso deberías ir a que te vieses para verificar que efectivamente estuviese todo bien y no fuese necesario un legrado.
Si efectivamente hubiera sido un aborto es fácil de verificar, ya que si te haces un test de orina aún debería de darte positivo. Si te lo haces y te sale negativo no le des más vueltas, que no ha tenido importancia.
Si, como indicas, tienes problemas de irregularidad menstrual y obesidad lo más conveniente es que intentes perder algo de peso porque eso ayudaría a regularizar tus periodos.
Vete a tu médico y, si puedes, haz que te manden a una revisión al ginecólogo y al endocrino: al ginecólogo para que descarte que tengas algún otro problema que incida en que no regles bien, y al endocrino para que descarte problemas hormonales que alteren tu ovulación. Normalmente son problemas que van unidos y no tienen excesiva importancia.