Reflujo gástrico y dolor de garganta

Me están tratando de reflujo gástrico desde hace 3 meses por molestias en mi garganta.

Todo empezó después de una esofaguitis causada por partir una pastilla (naproxeno) y tomármela sin protector y sin nada en el estomago. Al poco tiempo me vinieron las molestias en mi garganta.

Tengo la sensación en la garganta al tragar como si tuviese la saliva hay continuamente y a veces como si se me inflamasen los ganglios.

El otorrino que me miro la garganta con una prueba y dijo que era a consecuencia del reflujo mi irritación en esta y me mando una rx esofagica con bario. Salio todo bien. Pero el sigue pensando que es por reflujo gástrico por mis síntomas y por la irritación que tengo.

Al comer se me pasa un rato, pero cuando estoy mucho rato sin comer 2 o 3 horas, me vuelve esa dichosa sensación mas fuerte y me dan ganas de tragar saliva todo el rato. Actualmente yebo 2 meses que estoy siendo tratado con 2 pastillas esomeprazol al día y un almax después de comer y una cucharada de áloe vera en ayunas.

He notado un poco de mejoría pero no se me quita del todo y son ya 3 meses casi 4 meses con estas molestias de garganta. El doctor me dijo que si no se me quita del todo tendría que hacerme la endoscopia... La tengo pánico.. La quiero evitar.

Como he notado un poco de recuperación no se si experar un mes mas o así o hacérmela.

No he notado acidez nada mas que el día que partí la dichosa pastilla. Y estuve dos 3 días con acidez fuerte. Todo este tiempo después e venido sintiendo los síntomas que describo de la garganta.

Le pido por favor que me de su opinión sobre que debo hacer si darle mas tiempo a esto o hacerme esa prueba que quiero evitar. Ya que también me hice la rx esofagica.

Un saludo experto su contestación lo antes posible y

Respuesta

Mi consejo es que no espere. Es raro que no note acidez por ello y por los síntomas que me dice es conveniente hacerse la endoscopia. No se preocupe. En buenas manos (y no dudo que su gastroenterologo lo es) es una prueba fácil y rápida y puede llegar a un diagnostico claro y eficiente. Aparte le dormirán un poco para hacérsela por lo que no se enterará de nada. Esperar un mes porque se encuentra mejor también es una opción válida pero como todas las enfermedades por reflujo tienen una alta capacidad sugestiva, tiene que valorar si es mejor esperar y posiblemente terminar haciéndose la endoscopia o hacerla de una vez y salir de dudas de lo que tiene y ponerle el tratamiento mas adecuado. Otra cosa, la Rx del esófago no ve pequeñas lesiones por lo que no es valorable para llegar a un diagnostico en su caso.

hola doctor.

estuve en el medico de cabecera, me dijo que si quiero espere un par de meses haber si sigo notando mejoría. dijo que estas cosas van despacio... que puede tardar bastante en remetir esos síntomas que tengo (de tener una saliva en la garganta y querer tragar) que siga con el esomeprazol y con el almax.

seria el mismo tratamiento si me ven cualquier tipo de lesión pequeña doctor? y es normal que cuando pasan dos o tres horas de comer y empiezo a notar hambre con el estomago vacío, se me acentúe mas esos síntomas de salivación y tener algo hay en la garganta?

y otra pregunta para finalizar, ¿al hacer gimnasia, flexiones y intentar levantar peso es normal que la garganta se me contraiga un poco mas y note una sensación peor, como si se me cargarse esa zona y me apretase.?

muchísimas gracias por su ayuda y espero su contestación.

un saludo.

Ya que se encuentra mejor, puede esperar y seguir on el tratamiento que tiene que es correcto. Si le encontraran alguna lesión (que solo se puede comprobar por endoscopia y/o visión directa) lo primero a realizar es una biopsia y el tratamiento dependería del diagnostico anatomopatológico o sea del análisis de la lesión. Aparte es normal que tenga mayor salivación al tener hambre ya que es un reflejo de las glándulas salivares que se preparan para la comida así como esa sensacion de tener algo en la garganta. Cuando realizamos gimnasia y mas al coger pesas realizamos la maniobra de valsalva que es mantener la respiración y apretamos los músculos de la parte superior del tórax y por tanto el cuello se hincha y nos ponemos colorados al mantener la presión para sujetar el peso. No se preocupe, es normal que si esta algo tocado de la garganta la sensación sea mas fuerte. Lo dicho: si esta algo mejor puede esperar, pero si en un par de meses no esta completamente bien, que le hagan la endoscopia.

si tengo mayor salivación y al tragar siento un ruido en la garganta sobre todo al tener hambre es como si se me pusiese la saliva en esa zona.

aunque tenga la garganta así puedo seguir realizando mis ejercicios de gimnasia flexiones y levantamiento de pesas pero con poco peso?

un saludo y gracias por su tiempo.

Es mas, debe continuar haciéndolos y con peso que le permita su entrenamiento. Aunque también debe hacer ejercicio aeróbico. Las flexiones tómeselas con tranquilidad y procurando no haber ingerido nada, vamos hágalas con el estomago vacío y lleve almax en la bolsa de deporte.

el almax lo tomo después de las comidas. no entendido lo de que lo lleve en la bolsa de deporte. un saludo y gracias.

Al hacer abdominales le puede venir una regurgitación con acidez por el aumento de presión abdominal. Solo si aparece esta podría necesitar repetir el almax. Solo por precaución lleve una en la bolsa y si al hacer ejercicio le da acidez pues fácilmente se toma su almax y todo solucionado.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

La gastritis puede curarse con el tratamiento adecuado y correcto. Estuve investigando y encontré informacion muy interesante aquí: http://comoperdergrasacorporal.com/tratamiento-gastritis

Yo logre curar mi gastritis crónica en solo 30 días con la alimentación adecuada y solo siguiendo la guía que te recomiendo.

Respuesta

¿Tengo los mismos síntomas que tu quería saber te recuperate de todo?