Nódulo en tiroides

A mi hija le han hecho una ecografía, debido a un bulto que se notó en la garganta. De momento sólo le han dicho que se trata de un nódulo sólido, y le han remitido al endocrino. Al ser sólido ¿significa necesariamente que se trata de un tumor maligno? Estamos muy preocupados y hasta el mes que viene no tiene cita en el especialista.

1 respuesta

Respuesta
El 95% de los nódulos tiroideos, son benignos. Lógicamente los datos como el carácter sólido y otras características ecográficas dan más información sobre el riesgo. Si es un nódulo que se ha notado ella será mayor de 1 cm (pues los más pequeñitos no se palpan bien), tendrán que hacerle una punción del mismo para analizar el contenido, y poder confirmar su naturaleza.
Si el nódulo es benigno, no le molesta y no es demasiado grande, se podrá vigilar con ecografías periódicas. Si alguna de esas 3 cosas es lo contrario, se deberá practicar cirugía (pero esto es lo más raro).
El 50% de las mujeres de edad media presentan nódulos en las ecografías, es una patología frecuente, no os angustiéis antes de tiempo.
Muchas gracias, me quedo más tranquila, pero mi gran duda es si el ser sólido es una probabilidad alta de que sea maligno, o no tiene nada qué ver.
La gran mayoría de los nódulos sólidos son benignos (95%), si son quísticos (líquidos) no se pinchan. Pero hay que considerar otros datos ecográficos como el tamaño, la presencia de calcificaciones, los bordes... ¿qué tamaño tiene el nódulo? ¿Tienes el informe ecográfico?
Aquí lo más preocupante es la edad de tu hija (supongo que será joven) y el que se haya notado un bulto de repente (que supongo que será grande). Otros datos a tener en cuenta son el antecedente de cáncer de tiroides en la familia o los antecedentes de radiación cervical... luego hay muchas otras cosas que considerar.
Pero repito, tranquila que lo más frecuente es lo más frecuente, que es la benignidad.
Muchas gracias, me ha dejado mucho más tranquila. A veces, buscando información en páginas de internet, sólo consigues ponerte más nerviosa y sus explicaciones me dan tranquilidad y esperanza mientras esperamos resultados. Un saludo.