Adenoma hipofisario

Hola! Te escribo para pedirte que me des un consejo porque estoy bastante perdida. Resulta que hace tiempo fui anoréxica, pero misteriosamente mi regla desapareció (3 años y medio llevo sin ella) y empecé a ganar peso, fui al ginecólogo y me mando al endocrino, y este me ha mandado una RM en la cual ha salido que tengo un tumor hipofisario. Junto a la RM también me hicieron unos análisis hormonales, los cuales revelaron que tenia el tiroides alto, hiperprolactina,... En fin que mis hormonas están todas desordenadas, y para terminar me detectaron los ovarios poliquísticos. Aun estoy en espera de un tratamiento, pero no me han dicho nada más, la verdad es que estoy bastante asustada porque no se la gravedad de lo que tengo nisikiera se que tratamiento van a ponerme, que va a pasar con el adenoma,... ME gustaría que por favor me dieses un consejo, que me dijeses desde tu experiencia que te parece, si es un caso común, que va a pasarme. Muchas gracias de antemano

1 Respuesta

Respuesta
Tu caso es relativamente común para nosotros los endocrinólogos.
Hay varias razones por las que podrías tener un problema con tus reglas, y te las voy a detallar:
1. En primer lugar, el adenoma hipofisario del que te hablan podría tratarse de un tumor benigno que produce un exceso de prolactina. La prolactina es una hormona que normalmente estimula la producción de leche en la mujer gestante, y puede causar a su vez falta de reglas. Es decir en una mujer que no esta gestando lo que se observa es secreción anormal de leche y amenorrea(falta de reglas), aunque solo podría haber amenorrea.
2. La segunda causa podría ser el problema tiroideo, que también da lugar a alteraciones menstruales, aunque es poco común que llegue a producir falta completa de reglas.
3. El ovario poliquístico es un problema que en la mujer genera una serie de problemas como obesidad, alteraciones en la regla, exceso de vello corporal, problemas con la glucosa, etc, etc.
Como ves, en tu caso hay varias opciones a considerar. Pero si te han dicho que tienes un adenoma hipofisario lo más probable es que la opción 1 sea entre todas la causa más importante de tu falta de reglas.
No tienes porque preocuparte, a pesar de que parece complicado, el tratamiento no lo es. En primer lugar habrá que llegar al diagnostico preciso, y probablemente te darán un tratamiento con pastillas que hará que ese adenoma deje de crecer y producir prolactina, y eso hará que tus reglas regresen.
Si se encuentra un problema tiroideo deberás recibir también la hormona tiroidea que te falta, en forma de tabletas.
Finalmente para lo del ovario poliquístico, los pilares fundamentales son una buena dieta y ejercicio para ocontrolar el exceso de peso y reverit los problemas hormonales que este causa.
Pero como te dije, lo primero es determinar con certeza el diagnostico, y de ahí vendrá el tratamiento.
Espero haber despejado tus dudas, no tienes porque preocuparte, esto es algo que se esta viendo con frecuencia en mujeres jóvenes, y tiene solución, solo lo importante es tu FUERZA DE VOLUNTAD para seguir las indicaciones que el endocrino te de.