Hola soy un chico de 36 años, me gustaría saber estimación del grado de discapacidad.

Tengo 36 años y soy militar. Me gustaría saber si podrías ayudarme a darme una estimación del Grado de discapacidad, puesto que no me fio del tribunal medico militar. Tengo dos Protusiones Discales y seguramente tenga las cervicales tocadas según el traumatologo, tambien tengo las dos rodillas tocadas (una De ellas descuadrada creo, tengo que hacerme pruebas de rodillas y cervicales), tengo un hallus valgus en el pie derecho. Estoy operado de una rinoplastia de la que se me ha pegado el tabique al lado derecho, creandose sinequia en ambos lados. En el orificio derecho casi no entra aire (según traumatologo lo tengo para apoyar las gafas de sol) y por el izquierdo apenas. Esto hace que tenga transtornos respiratorios y del sueño porque tengo que respirar Por la boca y ronco por la noche, lo que hace que tenga bastantes problemas De garganta sobre todo en invierno. A todo esto tambien se le añade una rinoconjuntivitis alergica (creo que perenne porque me aparece cualquier dia del año), que tambien me causa transtornos en el sueño y respiracion entre otras. Y el tema psicologico tambien hay pero dejemoslo aparte... Ah tambien tengo varicoceles.

Respuesta

Disculpa la tardanza en contestar. No sé valorar en su justa medida todo lo que comentas, sobre todo en referencia a la varicoceles, cuadro que ni siquiera conocía. Lo cierto es que combinándolo todo, estimo que deberían darte al menos un 60/65% de minusvalía, es decir, eso sería lo razonable, justo y normal según mi valoración. Como sabes el grado mínimo para poder obtener una pensión es un grado de discapacidad del 65%. Así como a partir de 33% en adelante, se tiene o alcanza condición de minusválido.

La segunda parte es menos optimista, y es así debido a un endurecimiento de los baremos que llevamos viviendo desde 2001, hasta el presente. Por desgracia, los tribunales en España son muy duros y reacios a otorgar el grado de discapacidad 'real', y otorgan por lo general un porcentaje notablemente más bajo del que en principio deberían de dar.

Por supuesto, el tribunal debe revisar cada cuadro de forma pormenorizada, y más aún, como influyen en tu vida diaria, restando más o menos calidad de vida, esto es una realidad y es vital para que puedan hacerse una idea y estimar su repercusión. Por eso es tan importante aportar toda la documentación necesaria, al completo detalle y actualizada.
Temo, siendo un tanto pesimista, que es posible que en un calculo/valoración global (cuando estimen todo lo que padeces), el porcentaje sea igual o menor a 40%, sé que puede ser chocante pero no debes sorprenderte si llegara a ocurrir, el motivo es el antes mencionado y lleva siendo así hace trece años al menos: el endurecimiento de los criterios de valoración.

Sin embargo, un 40 o 45% es un grado que te permitirá acreditar a nivel laboral y humano tu situación, e incluso podrás beneficiarte de descuentos al adquirir propiedades, entre otras cosas. Por supuesto si este caso hipotético se diera, siempre puedes reclamar un mayor porcentaje. Conozco muchos casos (tanto en mi vida personal como en internet) de personas a las que les han otorgado un grado de discapacidad más bajo del que en verdad les correspondía, aunque comprendo que puede ser un mazazo, creo que es mejor saberlo ahora y estar preparado para lo que pudiera ocurrir. Muchas personas, llegado el momento, incluso contactan abogados, para que les guie en su reclamación. Supongo que esto no sólo ocurre en España.

Pienso que esto es así de forma taxativa, pero puedes informarte de primera mano exponiendo el caso en un centro de la INSS (Seguridad Social), bien telefónicamente, bien acudiendo a una de sus oficinas, en la siguiente página podrás encontrar las oficinas de tu localidad/provincia<a> http://www.seg-social.es/Internet_1/Oficinas/index.htm</a>

Comentarte, que de manera independiente a la valoración de grado de discapacidad, también puedes solicitar una 'incapacidad laboral', creo que esto si tendría más posibilidades de prosperar, puesto que puede llegar a corresponderte un grado parcial o total para la profesión que realizas, y una pensión compensatoria. Información en esta página (puedes consultarlo tambien desde INSS

http://www.seg-social.es/Internet_1/Masinformacion/TramitesyGestiones/PensiondeIncapacida45982/index.htm

Mucha suerte.