Ayuda económica por discapacidad 50 %

A mi madre le han dado la discapacidad del 50 %. Resulta que le han comentado que no le pertenece ninguna ayuda económica y me gustaría saber si es así. En casa trabajamos yo y mi hermano. Mi madre no trabaja desde hace muchos años (tiene cotizados unos 8 años) y mi padre se quedo en paro hace 3 años así que los ingresos son bastante bajos. Con esta situación, ¿se puede pedir algún tipo de ayuda? ¿Dónde deberíamos dirigirnos?

1 Respuesta

Respuesta
Por la discapacidad que le han otorgado en efecto no le corresponde ninguna pensión o ayuda, ya que el grado mínimo de discapacidad por el cual es posible recibir una pensión es a partir del 65%. Tampoco os podéis acoger a la ley de dependencia, (ella la enferma, y uno de sus hijos el cuidador) por el mismo motivo, el grado de minusvalía no es suficientemente alto, a no ser que tu madre tenga, aparte de su minusvalía o debido a ella, poca movilidad, o no se pueda valer por si misma, si ese fuera el caso sí os podríais intentar acoger a la ley de dependencia y recibir una ayuda en función del nivel de dependencia que ella tuviera, en caso contrario no será posible solicitar esta ayuda. Puedes informarte sobre ésta conocida ley, aquí
http://www.imsersodependencia.csic.es/documentacion/legislacion/normativa/ley-dependencia/index.html
No lo sé seguro, pero en la situación familiar que describes creo que sí sería posible solicitar una ayuda económica, siento no poder concretar. Para informarte a fondo y de primera mano debes dirigirte a una oficina del INSS (Instituto nacional de la Seguridad social) en tu localidad, hay varias oficinas en cada distrito de cada localidad, tendrás que recoger un número para el departamento que se ajuste a tu caso, (te preguntarán en mostrador y ahí te dirán a cual acudir), y hablar con la orietadora/orientador que te toque. Por experiencia personal, ármate de paciencia porque a veces son un poco 'duros de entendederas', en tu caso no me parece que vayas a tener ningún problema, y enseguida saldrás de dudas sobre a que opciones de ayuda os podéis acoger.
En ésta página puedes ver los centros que hay en tu ciudad
 http://www.seg-social.es/Internet_1/Oficinas/Listado/index.htm?loc=6&Comu=CM&Org=S
Mucha suerte.