Diabetes

Hola, un saludo. Actualmente a mi padre le han descubierto problemas
con el azúcar, donde la tiene a veces muy alta, o otras muy bajas. La
doctora le ha comentado que de decir así tendrá que mandarle insulina.
Estoy preocupado, pues sé que es un problema que se puede heredar: ¿La
tengo que heredar de forma obligada? ¿Cómo puedo evitar tener ese
problema? Hago deporte e intento comer sano. ¿No debo tomar azúcar?
Dime como puede evitar el hecho de tener predisposición a la diabetes.
Por último te quiero preguntar: el hecho de que mi padre tenga ese
problema, ¿es necesario que yo llegue a desarrollarlo? También tiene
hipertensión, y no quiero tener los mismos problemas, dime que tengo
que hacer para evitar estos problemas. Muchísimas gracias.

2 Respuestas

Respuesta
Lo primero es decirte que existe dos tipos de diabetes mellitus: la de tipo "I" que se desarrolla desde la niñez... esta tiene un gran componente genético... y la tipo "II" que tiene lo que se conoce como "predisposición" es decir que los hijos de quienes la padecen tienen más probabilidades de tenerla que los hijos de personas sanas, pero que no tienen porque hacerlo. Tu padre y tú estaríais en el segundo grupo... es decir, no tienes por que desarrollarla, aunque tienes una "papeleta" más para tenerla que "un hijo de personas sanas"... una alimentación sana y ejercicio puede hacer que no la desarrolles. Además al principio se pauta insulina, pero con el tiempo se va cambiando hacia medicación oral que se puede llegar a cambiar por dieta estricta cuando la enfermedad este bien controlada.
Como resumen, cuidate en la alimentación, no abuses de azucares ni de carbohidratos y sobretodo haz ejercicio de forma regular, tres veces a la semana, durante al menos 30 minutos. Ante cualquier duda, vuelve a preguntar.
Respuesta
Que tal mira sí puede ser hereditaria pero eso no significa que todo aquél que tiene un antecedente familiar de diabetes se va a convertir en diabético. Puede prevenirse si se mantiene siempre en su peso, si no abusa de carbohidratos simples (azúcares) que eso no significa que deba borrar la azúcar de su vida, pues también es necesaria en su cuerpo, si mantiene bien sus niveles de lípidos sanguíneos, si mantiene controlada su presión arterial, si hace ejercicio regularmente, en fin, si lleva una vida sana
Y ahora bien, la hipertensión se puede prevenir de la misma manera ... buena alimentación, ejercicio
Mi comentario es que no se predisponga a tener algo que probablemente no tiene pero podría hacerse estudios para que pueda salir de dudas
Además, no tiene algún síntoma, ¿cierto?