¿Cómo puedo eliminar mi problema de acné para sentirme mas guapo?

Soy hombre quiero preguntar porque aveces me veo más bonito y a veces no ¿sera por qué tengo un poco de acné? Que puedo hacer al respecto con estos dos problemas. Y que es bueno para el acné (espinillas y barros)

1 Respuesta

Respuesta
¿Todo bien? Bueno, más allá de la parte "científica" te puedo decir que creo que a todas las personas nos pasa eso de sentirse más lindos unos días que otros. Todo dependerá de nuestro estado de ánimo, de que sucede alrededor nuestro, de cómo estamos arreglado y presentados y de un montón de factores más. Pero es totalmente normal eso.
También (no se tu edad) si sos adolescente es muy normal el acné, y pueda que si tenés te sientas más feo.
Pero no es para deprimirse.
Acá te mando una serie de información que encontré sobre tu problema.
Si bien es larga, espero que la leas, que te informes y que te pueda servir
¿Por qué salen las espinillas?
1.- En los folículos pilosebaceos nace el pelo y se segrega el sebo, una película grasa muy importante que protege la piel. Durante la pubertad se produce un aumento de la secreción de algunas hormonas (andrógenos, etc..) que son las causantes de una mayor producción de sebo.
2.- Este aumento de sebo, junto con otros factores, obstruye los folículos y se forma un tapón que a simple vista es lo que llamamos puntos negros y granos.
3.- Estos tapones de sebo favorecen la proliferación de bacterias que existen en la piel, siendo la más frecuente Propionibacterium acnés.
4.- La interacción de todos estos factores (hormonas, sebo, bacterias) produce pequeñas infecciones localizadas en los folículos pilosebáceos, formando las pápulas que son granos rellenos de pus.
Son tres los factores principales que favorecen el acné:
1.- La hiperqueratinización anormal en el folículo: exceso de escamas en la parte inferior del folículo, provocando que exista una retención del sebo, taponando el conducto de salida de la glándula.
Comedón cerrado
(Punto blanco)
Comedón abierto
(Punto negro)
2.- Excesiva producción de sebo : Estimulada por los cambios hormonales que se experimentan en la pubertad, o durante la menstruación. El taponamiento del conducto por el exceso de sebo, provoca la formación de comedones (espinillas), que pueden ser abiertos (puntos negros) o cerrados (puntos blancos).
3.- La colonización bacteriana: El exceso de sebo retenido en el interior del conducto es colonizado por bacterias de la piel, que actúan sobre el sebo, degenerándolo y produciendo ácidos grasos libres y otras sustancias que provocan irritación e inflamación de estas lesiones.
En resumen, el acné no es más que un exceso de grasa pasajero. Es el resultado de la reacción entre las glándulas sebáceas y las hormonas. Esta reacción no implica una enfermedad hormonal, sino que es una consecuencia normal del desarrollo.
Los gérmenes que acampan en la piel tienen un papel fundamental en todo este proceso. Especialmente hay uno que nos interesa, el "propionibacterium acnés", que aprovecha la circunstancia para provocar la inflamación e infección que se manifiesta en la aparición de lo que un médico llamaría pápulas y pústulas pero que, para nosotros, son granos.
Precisamente para evitar estas infecciones es tan importante que mantengáis limpia la piel.
Algunos truquillos
Es importante limpiar la piel con un jabón neutro y agua, quitando toda la suciedad y usar un paño limpio para prevenir las infecciones.
Tenéis que lavaros el pelo con un champú suave por lo menos dos veces por semana. También es bueno, especialmente las chicas, peinar el pelo hacia atrás y mantener la cara despejada, evitando el flequillo.
Es importante que os acostumbréis a no apoyar la cara sobre las manos, aunque estéis un poco aburridos en clase y no queráis que el profesor os vea bostezar. Esto puede irritar la piel. Siempre queda el recurso de hacer garabatos en los apuntes. A lo mejor descubrís vuestras cualidades artísticas.
A pesar de la costumbre de intentar eliminar los antiestéticos granitos, tened cuidado: no sólo no los eliminaréis sino que la piel se inflamará y os pueden quedar cicatrices. Además, las manos están en contacto con el exterior y acumulan todo tipo de bacterias que pueden provocar infecciones. Al final, lo único que conseguiremos es empeorar la inflamación
Qué hacer
- Tener paciencia y constancia: el acné se cura si se trata bien.
- Lavarse bien la cara por la mañana y por la noche con jabones específicos.
- Cuando haya pocas espinillas, aplicar, al menos una vez al día, después de lavar la piel, un gel o loción antiséptica. Si la piel está enrojecida, se debe calmar con los productos específicos que el dermatólogo nos recomiende.
- Las chicas podéis maquillaros pero siempre utilizando productos que no contengan aceites. No os olvidéis quitaros los restos del maquillaje con lociones limpiadoras si no queréis ir acumulando suciedad.
- Hablar con los padres y los amigos. Ellos también han tenido acné o lo están teniendo.
- Acudir al dermatólogo, el os puede recomendar el tratamiento más adecuado.
Qué no hacer
- Tocarse las espinillas y puntos negros y terminantemente prohibido intentar quitarlas. Dado que la piel está ya inflamada, lo único que conseguiremos es empeorar el estado de nuestra piel.
- Las dietas no curan el acné, pero, no debéis atiborraros de dulces y hamburguesas. Los productos ricos en grasas perjudican el acné si se toman en exceso. Con moderación, una hamburguesa o un trozo de chocolate no empeora el acné. Hay que comer de todo, fundamentalmente fruta y verdura fresca.
Perder la paciencia. El acné no se cura en un día o en una semana, aunque se siga un tratamiento. Lo más importante es ser constante. Tienen que pasar como mínimo tres meses para ver los resultados.
- No pensar que se tiene un desarreglo hormonal. Aunque el acné se produce por el desarrollo es algo normal que afecta a todos en mayor o menos medida.
- No os creáis todo lo que os cuentan. No existen los tratamientos milagrosos. El dermatólogo, "el amigo de la piel", es quien mejor os puede aconsejar.
- No aislarse ni deprimirse. Ya sabéis, "mal de muchos, consuelo de todos". Además, está demostrado que la tristeza y el estrés empeoran el acné.
- No preocuparse de tratar las cicatrices antes de que se haya curado el acné.
Bueno, espero que esta información te sea de gran utilidad, y cualquier duda o consulta, preguntame de nuevo lo que quieras..
Pau