Coma etílico

Hola, soy un chico de 21 años de Madrid, hace tiempo bebí demasiado con mis amigos, y cuando volvía a casa no me acuerdo pero me caí y me quede un par de horas en el suelo tirado, me desperté aturdido y llego una ambulancia, me preguntaron si vivía cerca y me dieron dos tortas, pero no me hicieron nada más ni me atendieron, luego se fueron. ¿Cree usted que sufrí un coma etílico? No se como funciona ni como se tiene que tratar, ni siquiera si se puede entrar en el y salir en 2 horas, y me gustaría que me explicara su evolución y si cree usted que sufrí uno. Muchísimas gracias.
Respuesta
Pudo tratarse de un coma etílico. El coma puede ser desde muy superficial y pasajero a profundo y duradero. En relación con el alcohol, depende de si has comido antes, de la cantidad y tipo de alcohol, de tu costumbre de beber...
La actitud de los que te atendieron por lo que cuentas es extraña, pues es difícil precisar si la pérdida de conciencia es debida al alcohol o a un traumatismo craneoencefálico, por ejemplo. Los sanitarios que atienden estas situaciones suelen tener mucha experiencia y a veces deben acudir a muchos casos graves a la vez, por lo que deben priorizar su asistencia en un momento dado. Me resulta difícil creer que no te evaluasen suficientemente hasta quedarse tranquilos de que no corrías peligro.

4 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Zarmander, quedate tranquila solamente tuviste una borrachera extrema, pero en ningún caso caíste en un coma etílico, si así hubiera sido y te hubieras encontrado solo, hubieras muerto tirado en la calle ese mismo día. Lo que te paso fue que bebiste demasiado y perdiste el conocimiento, pero en ningún caso un coma etílico. No tienes que recibir ningún cuidado especial, salvo quizás decirte que trata de no tomar tanto, y si lo haces, por lo menos asegurate que te vayan a dejar a tu casa. Suerte
Respuesta
El coma etílico no es lo mismo que otros tipos de coma, es un nivel disminuido de conciencia, como por cualquier tipo de ingesta, la mayoría de personas no sufre consecuencias, pero otras mueren al no poder superarlo, de todos modos valora una pérdida de conciencia sin más, pero intenta beber un poco menos, porque aunque ahora no has sufrido consecuencias, todos los consumos de sustancias tóxicas pueden tener consecuencias de diversos tipos, si estás predispuesto a una enfermedad mental podrías desarrollarla en un "pedo", y eso sí sería preocupante.
Puede que sufrieras un coma etílico o que perdieses el conocimiento tras la caída sin más.
En cualquier caso, tras una ingesta abusiva de alcohol, lo más importante es que la persona no se enfríe, ya que el alcohol al principio es vasodilatador y luego vasoconstrictor, así que nada de remojar, duchar, bañar... Se abriga a la persona y lo más adecuado es acompañarle a un centro médico, si es grave sabrán como tratarlo y si no es muy grave cuando se mejore le darán el alta.
Las personas pueden estar 2h y más en un coma etílico, pero lo idóneo es que lo traten especialistas en un centro médico, ya que una persona inconsciente sufre muchos riesgos, ahogarse, vomitar y tener problemas pulmonares...
Respuesta
Lo que ha tenido Ud. es una borrachera embrutecedora, que deprime el Sistema nervioso central profundamente, pero no tiene mayor consecuencia. Sin embargo, ocurre de manera similar en personas que ingieren alcohol en forma rutinaria y excesiva, dañando gravemente la corteza cerebral. De un coma etílico se puede salir en horas pero bajo estricta monitorización y con controles posteriores.
Ojalá no llegue Ud. a ese estado.
Respuesta
Lo que está claro es que tuviste un problema serio de salud debido a un abuso de alcohol importante. Lo de menos es llamarlo coma etílico o darle otro nombre clínico.
Sería bueno que evitaras el consumo de alcohol, sobre todo en grandes cantidades, ya que es un serio peligro para tu salud.
Te recomiendo consultes con un profesional especializado en alcohol y adicciones para que te ayude a entender mejor cuál es tu situación y a qué riesgos te enfrentas.