Proyecto de elaboración de un plan de Marketing para finalizar el Máster a distancia

Estuve realizando un master de Mk a distancia, el cual me costo bastante esfuerzo acabar (por dificultades con los cuestionarios y seminarios que me enviaron para resolver, y sobre todo por no tener encima de mi un profesor que me aconseja en muchas de mis dificultades). Ahora para terminarlo definitivamente me exigen presentar un proyecto elaborando un Plan de Mk (el cual debe versar sobre un Plan de Mk para un Hotel de nueva creación), y entre otras cosas que me piden están las siguientes:
Canales de distribución; (con esto se refieren a los intermediarios turísticos tales como agencias de viajes, touroperadores, centrales de reservas, etc... Ya que estoy un poco confuso con esta exigencia)
Justificacionde la cifra de ventas; (a que se pueden referir exactamente, a un plan de ventas, ¿a un cuadro de ventas estimadas?)
Planificación de actividades en fases, tiempos, responsables, recursos e indicadores de medición (la verdad que necesito que me aclaren ciertas cosas pero sobre todo a que se refieren con indicadores de medición)
Por ello le agradecería me aconsejara sobre mis preguntas ya que ahora mismo en algunas de esas preguntas estoy totalmente perdido.
Agradeciéndole su atención y en espera de su respuesta, le saluda.
Miguel

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero que he de decirte es que cada curso/master tiene su estilo y en los diferentes apuntes o materiales de estudio pueden referirse a las misma cosas de manera diferente. Desde mi posición lo que puedo orientarte es:
Canales de distribución: internet también es un canal de disribución. Tu propia web donde incluyas tus productos. Esto aparte de las los que has nombrado anteriormente.
Justificación de la cifra de ventas: ¿De dónde saldrán tus ventas?. Lo puedes expresar como quieras (con un plan, en un cuadro) lo importante es la estimación de ocupación de habitaciones, restaurante, otros servicios... deberás aclarar de dónde vienen tus ingresos y que productos presentan más rentabilidad (entiende productos como habitaciones, desayunos, comidas, cenas, servicio lavandería, salas de conferencias...)
Planificación: bien sencillo. En un cuadro de tiempo (anual por meses por ejemplo) ve indicando tus actuaciones y demás cosas que te pidan. Por ejemplo si es un hotel veraniego deberás tener en cuenta que en verano habrá más ocupación y tendrás que contratar más gente, lanzar campañas específicas de verano, lanzar productos o servicios veraniegos... deberás indicar la programación de todo (aunque luego en la realidad se producen muchas variaciones).
Con respecto a los indicadores de medición supongo que en tus apuntes vendrá algo al respecto. Pero si hablamos de ventas podemos hablar de % de ocupación de habitaciones, margen de beneficio por habitación, % respuesta en campañas de publicidad que hagas... como te dije al principio es muy realtivo, pero la orientación es esta. Preguntate que necesitas saber para ver si el hotel va bien o no.
Espero haberte ayudado en algo, no dudes en preguntar y no olvides puntuar la respuesta.