Vender parte de una empresa.

Hola! Quería saber si en una empresa en la que hay 5 socios, si uno quiere vender su parte, ¿debe ofrecérsela primero al resto de los socios o por el contrario puede venderla a quien quiera (no-socio)? En el caso de que fuese lo primero, ¿habría alguna opción para no hacerlo así?
Gracias.

1 respuesta

Respuesta
En el acta de constitución de la empresa (si eres socio, debes conocerla o por lo menos tener acceso a ella) se define y aclara la situación en la cual se quiera ceder o vender las acciones a un tercero (socio o no socio).
Si en esta acta, está contemplado que debes ofrecer las acciones a los otros socios en primera instancia, nada que hacer, debes hacerlo de esa forma.
Si no quieres dejar tus acciones en manos de los socios actuales, puedes tratar de establecer un precio para las acciones que ellos no estén dispuestos a pagar, para que así las adquiera un tercero. El inconveniente en este caso, es que tampoco puedes poner el precio que tu quieras, porque los demás socios podrían demostrar legalmente que el precio está inflado para efectos de la venta.
La otra opción que podrías explorar es ceder tus acciones a un tercero (siempre y cuando esté contemplado dentro de los estatutos o acta de constitución de la empresa). Obviamente se presentaría como cesión ante los socios, aunque en el fondo sea una venta disfrazada.
Revisa muy bien el acta de constitución de tu empresa, y trata de todas formas de asesorarte con un abogado, porque de pronto con la lectura del acta, te pueda recomendar otra acción a seguir.
Suerte con tu tema, y agradezco tu evaluación a esta respuesta.
Hasta pronto.
Beimar Castro.