Tiempo necesario para divorcio

Cuanto tiempo es necesario para lograr un divorcio por abandon de hogar considerando que:
Uno de los cónyuges no quiere darlo.
El otro si lo quiere y se fue a vivir a los EUA, ya tiene 6 meses allá. Dejo a nombre de sus hijos la casa y envía dinero pues no quiere desamparar a sus hijos, pero esta convencido de que desea divorciarse. El matrimonio se llevo a cabo en Guanajuato. Agradeceré su orientación.

1 respuesta

Respuesta
Se requiere de al menos un año para iniciar procedimientos.
Pero si es él quien quiere separarse, veo complicado el abandono, pues es él quien se fue y es ella quien necesita promoverlo.
Si no es por abandono, podría promoverse otra causal de divorcio, pero se tendría que revisar si existen otros problemas que puedan alegarse (maltrato físico o verbal, daño moral, adulterio, etc). Necesitaría yo más detalles.
No le miento, es complicado.
Lograr un divorcio bajo esas circunstancias es difícil.
Si no hay causales graves de divorcio, no procedería, pues la ley pide que haya causales graves. El abandono requiere de promoverlo ella.
Si es ella quien no quiere, él podría hacer algo al término de un año para iniciar algún trámite que pudiera favorecerle, pero no hay garantías de lograrlo, pues la ley pide causales que sean grandes. La simple "falta de amor" no es suficiente para la ley.
Habría que negociar esto con ella para lograrlo antes y de otra manera. Habría que ofrecerle alguna ventaja al respecto para que lo considere, pues así nada más, la ley no lo permite. Quien les diga lo contrario, miente, pues la ley y las jurisiprudencias son claras al señalar que se requiere de causales graves, pues el espíritu y deseo del legislador es preservar la familia.