Comercial

Me preguntaba si podría explicarme como es la forma de retribución usual para un comercial: pagan los gastos, (comida, etc..) más sueldo, más comisiones... ¿qué % suele ser habitual? Gracias

1 Respuesta

Respuesta
En los puestos relacionados con el área comercial, es habitual aplicar políticas de retribución variable.
Normalmente, se emplea un fijo+comisión.
También es habitual la figura fijo+objetivos+comisión en los que se definen unas cantidades por alcanzar objetivos determinados.
En cuanto a los gastos, suelen ir aparte aunque debido a la "peligrosidad" de esa partida muchas veces se buscan fórmulas como máximos mensuales, incorporar un fijo para ese tipo de gastos, etc. En la mayoría de las empresas, simplemente se pagan todos los gastos que se consideran adecuados, es decir, la mayoría por no decir todos.
Sobre la cuantía de los porcentajes dependen totalmente de la facturación por vendedor, el sector, estructura de costes, etc. por lo que en eso no te puedo ayudar si no tengo más datos. Unos porcentajes "habituales" pueden estar entre un 3 y un 5%.