LOPD: Publicar en reunión sueldos de empleados

Hola,

En las reuniones de Dirección y Dir. De Departamentos de la empresa para la que trabajo se han publicado varias veces los sueldos de los Comerciales para presentar a todos los datos de su rentabilidad (cumplimiento de objetivos, retribución variable, etc.)

O se han presentado sus sueldos o si no, se pueden calcular fácilmente con los datos presentados.

No ha habido consentimiento expreso de los comerciales para realizar dicha acción.

Esta práctica es legal?

Qué se debería hacer al respecto? Es denunciable? Si lo fuera, que beneficio obtendría el comercial al denunciar?

Saludos!

1 Respuesta

Respuesta

Este es un tema complejo, pero son datos económicos de la empresa y dentro de la empresa de puede utilizar la información, seguro que no han publicado nombres y datos económicos de los empleados en fuentes que sean de acceso por terceros...

La legalidad o no, la determinara la justicia, y sin conocer el caso concreto es complicado indicarle, pero normalmente no deberían haber cometido ninguna infracción...

Si usted lo considera, y dispone de pruebas de que hay revelación de secretos o que la información ha sido facilitada a terceros sin su consentimiento, puede presentar una reclamación en la Agencia Española de Protección de Datos, siempre que no sea un delito (creemos que no) y podría ir directamente a los tribunales.

Usted no consigue ningún beneficio con la denuncia en la Agencia Española de Protección de Datos y para que un juzgado le indemnizara, tendría que demostrar un perjuicio claramente... y no parece haberlo.