Estructura administrativa y cargos

Deseo conocer diferentes composiciones de estructura administrativa (áreas, departamentos, secciones, procesos, etc.), para empresas comerciales, manufactureras y de servicios, a la vez que la relación de cargos (presidente, gerente, director, jefe, asistente, etc.) de las mencionadas empresas.

1 Respuesta

Respuesta
La organización de una empresa puede llegar a ser muy compleja... a ver si puedo orientarte un poco:
Generalmente, existe una presidencia de la que depende una dirección general. Aquí ya hay múltiples opciones, puesto que el presidente puede ser más o menos ejecutivo (con lo que sobra el director general y solo tiene un asistente), o bien ser puramente representativo, con lo que se hace necesario un director general. En función de la complejidad de la empresa puede tener un asistente, o un staff del que dependan funciones como comunicación externa, relaciones institucionales... en fin, temas muy de alto nivel en la empresa.
Por debajo, hay tres estructuras básicas: funcional (en la que hay un director comercial, un director de producción, un director financiero, etc.), por área geográfica (en la que hay un Director Zona Norte del que dependen todas las funciones, etc.) o por producto/servicio (en la que hay un Director de Linea Blanca, por ejemplo, del que dependen todas las funciones y áreas geográficas).
Estas dimensiones básicas se pueden cruzar dando lugar a una estructura matricial (donde hay un Director Comercial y un Director Zona Norte, por ejemplo, y las decisiones relacionadas con el área comercial en la zona norte dependen de los dos a la vez).
Como ves puede ser muy complejo, y el optar por una u otra estructura (incluso por estructuras híbridas que no son ni una cosa ni otra) depende de muchos factores: el tamaño de la empresa, el número de productos que tiene, su sistema de producción, su implantación geográfica, su estrategia a futuro, las personas que la forman...
Existe toda una rama de la consultoría de Organización dedicada a la adecuación de estructuras organizativas.