Autónoma embarazada

Buenas noches, mi mujer es autónoma y tiene un negocio.
Nos estamos planteando tener un niño, y quisiéramos información sobre si le pertenece baja, si hay ayudas para que contrate a alguien miemtras no pueda trabajar ella, y la información que debamos saber al respecto.
Por cierto somos de Barcelona, por si hay diferencias en las ayudas
Gracias.

1 respuesta

Respuesta
Cuando el bebe nazca y se de la baja por maternidad, cobra de la Seguridad Social, la prestación de maternidad, 16 semanas aprox. 800 euros si su cotización es la base mínima.
Si se tuviera que dar de baja durante el embarazo de igual forma cobraría la prestación por incapacidad temporal (de la mutua o de la seguridad social) dependiendo con quien tengas contratada esa cobertura.
Para contratar a alguien tienes bonificaciones del 100% en seguridad social con los contratos de interinidad, pero siempre y cuando se haga la contratación en el mismo momento de la baja por maternidad o baja medica por riesgo en el embarazo.
Para Barcelona concretamente no sé si habrá algún tipo de ayuda en particular, lo desconozco porque además no soy de esa comunidad, pero aquí en Castilla la Mancha hay subvenciones de la Junta de comunidades que son compatibles con las bonificaciones de la seguridad social para la contratación y te pagan el salario de la persona contratada. Tendrías que informate directamente, en el organismo que corresponda.