Cesión de titularidad de una empresa-autónomo

Bueno soy titular de una empresa, pero en realidad somos tres personas, yo me ofrecí "voluntaria" para darme de alta porque era la persona que menos riesgos corría, matrimonialmente hablando, y la figura de autónoma era por un tema de subvenciones, el caso es que tengo graves problemas de incompatibilidad de caracteres con una de esas otras dos personas, y estoy pensando en dejar la empresa, y me gustaría saber si hay alguna forma de que la empresa siga funcionando por la otra persona con la que si tengo afinidad, es decir, un cambio de titularidad o algo así.
También tenemos un crédito ICO, a mi nombre, y me gustaría saber si se puede traspasar a la empresa resultante.
Bueno esto es todo, ni más ni menos
Un saludo
{"lat":40.5137991550441,"lng":-5.8447265625}

1 Respuesta

Respuesta
Estimada amiga.
Los cambios que plantea no son sencillos ni fáciles, no se puede cambiar de titularidad con esa facilidad, dejando de lado a uno de los socios y además hacer que un préstamo con una entidad y avalado por el ICO pase de un tomador a otro.
Por otro lado, al indicar que está vd., como autónoma intuyo que es además la administradora única de la sociedad, eso implica responsabilidades directas de gestión que habría que comprobar si están dispuestos a disolver la empresa que es lo que debiera producirse o forzar su salida de la sociedad (siempre que el socio con el que no se lleva decidiera hacerse cargo de la totalidad del capital de la sociedad quedando como socio único y la sociedad como unipersonal).
Son muchos los elementos a tener en cuenta y las afectaciones jurídicas que requieren de juntas generales, de acuerdos, nuevas escrituras, compra-venta de participaciones, etc...
Por tanto, sugiero que traten de llegar a acuerdos para proceder a la disolución si entre vds., no hay buena relación. Aunque eso sí, deben ponerlo en manos de asesores profesionales que estudien el terreno en el que se pueden producir todos esos cambios y evitar previsibles consecuencias jurídicas de esos cambios.
Si desean que nos hagamos profesionalmente cargo de la situación no dejen de contactarnos.