¿Contrato privado?

Hola:
Estoy mirando de montar un bar en Barcelona o coger un traspaso de un bar, los bancos me están denegando el crédito para la adquisición del bar.
Por otro lado tengo un piso que le queda por pagar poco de hipoteca
  Entonces mi idea seria dar este piso de garantía a un particular a cambio que el me traspase su negocio y pagarle a plazos( o sea en caso de impago el pueda embargarme el piso).
Mi pregunta es ¿Existe algún contrato o alguna manera legal de hacer esta idea?
Gracias de antemano
{"lat":41.3768085657023,"lng":2.1697998046875}

1 Respuesta

Respuesta
Creo que es un riesgo absurdo.
Entiendo que hay otras vías que no son las normales de acceso a crédito bancario y que pasan por ejemplo por:
a) Realizar un plan de negocio.
b) Optar por una financiación del ICO o con AVAL de una SGR.
Realizar un contrato con pignoración del piso es un suicidio ya que si no puedes hacer frente al pago de la deuda perderás el piso y te quedarás en la calle.
Se podría realizar un contrato de ese tipo ya que no es sino un crédito entre particulares con una pignoración sobre la propiedad de un inmueble utilizando este como garantía del mismo. No obstante, es un préstamo que no se puede realizar mediante contrato privado ya que es necesario elevarlo a escritura pública e inscribir la pignoración del piso en el registro de la propiedad.
Así que yo pensaría en otras soluciones como la de contratar un profesional que realice un proyecto y le consiga financiación en la que no tenga que arriesgar un préstamo sobre sus bienes o al menos no con la totalidad del riesgo sobre el inmueble.