Reducción de jornada

Hola, soy indefinida en mi empresa y estoy pensanod en quedarme embarazada mi contrato es de 40 horas semanales, mi pregunta es: ¿Podría legalmente pedir una reducción de jornada el día que nazca el bebe? ¿Están obligados a dármela o me podrían despedir? Gracias .

1 Respuesta

Respuesta
La ley de conciliación familiar te ampara y más en situación de embarazo, los términos legales son los siguientes:
- Las trabajadoras tienen derecho a 16 semanas de baja por maternidad remuneradas al 100%; tanto después del nacimiento del bebé, como tras una adopción.
- La directiva 92/85/CEE, en su artículo 10, prohíbe despedir a una mujer trabajadora desde el comienzo del embarazo hasta el final de la baja por maternidad.
La empresa sólo podrá despedir a la mujer embarazada o en la baja por maternidad en aquellos casos excepcionales que no están relacionados con su estado, como por ejemplo cuando haya una regulación de empleo.
En este sentido, el artículo 52 d del Estatuto de los Trabajadores considera la maternidad como no computable a efectos de despido objetivo.
- Se reconoce la situación de riesgo durante la lactancia natural de un hijo o hija menor de nueve meses cuando las condiciones de trabajo pudieran influir negativamente en la salud de la madre o del niño.
-Si se trabaja en un puesto de riesgo y no pueda ser reubicada también tiene derecho a la suspensión de contrato y a la prestación correspondiente, con las mismas condiciones que en el embarazo.
Esta prestación se extingue en el momento en que la hija o hijo cumpla la edad de nueve meses o, en su caso, cuando la beneficiaria se reincorpore al trabajo.
Esto más o menos es lo que indica la ley.