Valor participaciones para venta a socio

Buenas tardes. En breve voy a vender mis participaciones de la empresa de la cual soy socio, a uno de mis socios. Por un lado me han comentado que les puedo poner el precio que yo considere oportuno, y por otro, me dicen que debo fijarme en el valor de la empresa actualmente. Me gustaría saber, cómo puedo averiguar el valor que tendrían ahora esas participaciones, teniendo conocimiento de que la empresa ha ido subiendo en cuestión de beneficios, pero también en deudas con los bancos.
Necesitaría saber también, en caso de que los demás socios no aceptaran mi propuesta de venta, si las podría vender a alguien de fuera con total tranquilidad sin incurrir en un delito.
Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
Valorar las acciones de una empresa es una de las tareas más complicadas y subjetivas que hay. Al final quien siempre manda es el mercado, o sea, lo que la gente esté dispuesta a pagar por ellas.
Puedes utilizar el valor contable que suele reflejar el valor mínimo al que se deberían vender. Para ello tienes en cuenta el dinero que hay en la empresa menos el que se debe. Para ajustarlo un poco más podrías sumarle la cartera.
Por otro lado, otra técnica más realista consiste en valorar la empresa en función de los beneficios. Para ello sumas el beneficio de este año + el esperado (en función de la tendencia) del próximo por 0,8 + el siguiente por 0,6, así hasta contabilizar los beneficios de los próximos 5 años. Si la empresa es un valor seguro se suelen tomar los siguientes 10 años.
Por otro lado, si no hay ninguna clausula restrictiva en tus acciones, puedes vendérselas tranquilamente a cualquier persona, incluso a la competencia.
Suerte