Abandonar SL

Hace unos 5 años montamos una SL entre tres socios a partes iguales. Al principio los tres hicimos algunos trabajos, pero al final uno solo es el que ha seguido con la empresa. Al no tener ningún tipo de beneficio he decidido dejar la empresa pero me gustaría al menos recuperar la inversión.
¿Sabes cuáles son los pasos que debo seguir?
¿Puedo vender mis participaciones a cualquiera?
¿Es necesario algún gasto adicional por procesos notariales o similares?
Muchas gracias.
Respuesta
Si el socio que ha seguido trabajando y ha sido a tiempo completo si se le ha pagado un sueldo esa ha sido la compensación por su trabajo, aparte es los posibles beneficios u obligaciones que se originarían para el como socio y los otros dos. Tienes que evaluar la empresa y valuarla ya que aunque no has recibido beneficios o ninguna compensación económica definitivamente debe existir mobiliario, equipo, herramienta y otros activos que se han ido acumulando en estos 5 años, lógicamente hay que deducir las obligaciones acumuladas a la fecha y que no hayan deudas o saldos pendientes con entidades gubernamentales o fiscales y tienes razón en al menos puedas recuerar tu inversión.
Paso 1 hay que establecer la situación financiera de la empresa al 31 de mayo de 2008, estados financieros que incluyan Estado de Situación, Estado de Resultados y Flujo de Efectivo, de preferencia por los 5 años REALES sin alteraciones para uso fiscal.
Paso2 puedes vender tu participación a cualquiera luego de haber ofrecido la misma a tus socios y si ellos no están en capacidad o deseo de inversión lo podrás hacer, debiendo quedar esto en el libro de actas autorizado, cuando vendas, al ser una sociedad accionada verifica y si están emitidas para que sean endosables, entonces con un simple endoso podrás cederlas y esto debe quedar registrado en el libro de accionistas.
En estos casos es bueno dejar por escrito todo en documentos privados, más vale que sobren soportes que en un futuro te amparen para ello está el libro de actas. Saludos.

Paso 3 para que quedes fuera de la sociedad completamente, es sano se haga una ampliación de la escritura de constitución donde se haga constar tu salida como accionista y te incurrirá algunos gastos notariales y de registro mercantil pero no tiene que ser caro.