Venta de local

Buenos días. Compré un local en Septiembre de 2006 que era de un familiar y pedí un crédito hipotecario. Tengo otro préstamo hipotecario de mi vivienda particular. No puedo hacer frente a todos los pagos y voy a vender el local. Con el dinero que obtengo de beneficio quiero liquidar el hipotecario de mi vivienda. ¿Cuánto le tendría que pagar a Hacienda? ¿El beneficio resultante entre el crédito del local y lo que me quedaría libre sería 50000?, ¿Y el préstamo de la vivienda que quiero pagar es de 36000?.

1 Respuesta

Respuesta
Quizás podrías plantearte también la posibilidad de alquilar el local. Si es un buen local prácticamente se pagara solo el crédito con lo que saques del alquiler y seguirás manteniendo un bien que puedes vender en otro momento y que hoy por hoy tiene una revalorización media en España del 10% anual. Eso sí, normalmente se hacen contratos de diez años, con lo que no vas a poder disponer del local para su venta en un tiempecito.
De todos modos, si necesitas el dinero ya, desde luego lo mejor es vender. El beneficio que saques se considera incremento del patrimonio así que el estado te va a robar ( porque es un robo )un 18%, sobre 50000 euros tendrás que pagar 9000 euros, te quedaran 41000, pagas los 36000 de tu casa y aun te queda un pico para darte una alegría. Como el local es tuyo puedes negociar con el futuro comprador que los gastos de notaría, registro... etc corran a su cargo, pruébalo a ver si cuela. Ofrece un precio ligeramente más alto de lo que quieres, luego le dices que él se haga cargo de esos gastos, protestará, entonces le rebajas un poco a cambio de que acepte de forma que te quede el precio que tenias pensado en un primer momento, él contento pensando que ha hecho un buen negocio, tú contento porque has hecho un buen negocio y aquí paz y después gloria. Eso sí todo por escrito y bien clarito en el contrato de compraventa. Suerte!
Si no tienes más dudas sobre este tema