Retención es alquiler

¿Quería saber si una persona física que alquila un local comercial a una S.L, está obligado a retener en sus facturas?
Gracias
Respuesta
Lo mio es la banca, pero te cuento un caso que conozco de primera mano, se trata de una PF( asesorada por un abogado) que tiene alquilada una vivienda a un despacho profesional, y recibe el alquiler en bruto, más el IVA ( 16%), menos la retención (15%)
Es decir, que la retención la aplica el despacho, no la PF, y así la PF cuando hace la renta esos ingresos los declara con su retención correspondiente y hacienda no le da un palo.
En cuanto al IVA, si es cierto que ha de declarar ese IVA trimestralemente y le sale a pagar, pero suele deducirse facturas que el ha pagado y que llevan IVA( ej, compra de una lavadora etc...), con lo que realmente paga menos IVA, además esas facturas también se deducen en la Renta del total de alquiler recibido.
Tendrás que ver si para los locales comerciales se puede hace igual