Cooperativas

Buenos días
Somos un grupo de personas que queremos montar una cooperativa para desarrollar una actividad dedicada a servicios sociales (mayores y niños).
Tenemos varias dudas que son las siguientes:
- Seremos 5 socios, ¿qué forma jurídica tendremos cada uno de nosotros? Por ejemplo nos deberemos constituir todos como autónomos, ¿o solamente algunos o uno? ¿Y los demás socios? Ya que todos trabajaremos.
- El capital mínimo para constituirnos es de 1803 euros, pero este capital ¿lo desembolsamos los socios? ¿Podemos hacer otras aportaciones además? ¿De qué tipo,(dinero, trabajo, bienes)?
- Cuales son los pasos que hemos de seguir para constituirnos.
Si puede informarme de alguna cosa más sobre esta forma de constituir la empresa se lo agradeceríamos.
Un saludo.

2 respuestas

Respuesta
No necesitan ser autónomos. Sí todos trabajarán por igual, la diferencia estriba en que deben escoger una Junta Directiva entre ustedes. El capital lo constituyen los socios y puede ser en mobiliario y dinero efectivo y bienes por supuesto. En la siguiente dirección web:
http://www.porticolegal.com/int/int_Ley50.html
Encontrarás la Ley de Cooperativa para que al leerla detenidamente conozcan todas sus características y aclaren todas sus dudas:
Les deseo muchas suerte y que tengas éxito en su nueva compañía. Reciban un saludo y ya saben donde encontrarme cuando necesiten algo más, para ayudarles con muchísimo gusto.
Valoren la respuesta que les di arriba abajo de su pregunta, si son tan amables en la escala del 1 al 5, como aparece al final de esta página, según les haya servido y parecido, para que esta pregunta me la retiren de las activas. Reciban un saludo y ya saben donde encontrarme cuando necesiten algo, para ayudarlos con muchísimo gusto.
Respuesta
La forma jurídica es la de cooperativa. Os referís al régimen de la seguridad social: podéis estar en el régimen general excepto la persona que lleve la gestión o control de la empresa. El capital mínimo se debe desembolsar en su totalidad. Podéis aportar dinero o bienes pero valorados por un profesional en la materia (si no es un activo nuevo). Los pasos a seguir son muchos para responder aquí.
Podéis escribirme a
[email protected]