Reparto escrituras vivienda

Hola mi caso es que mi padre dispone de una casa que solo esta construida por fuera y me la va a ceder para que yo la construya por dentro me gustaría saber como hacerlo si escriturarla ahora o al finalizar la obra. También me gustaría saber, ya que vamos a pedir el préstamo para hacerla por dentro entre yo y mi novia, si figuraríamos los dos en las escrituras como dueños de la casa pero en distinto porcentaje ya que yo aporto del orden de 120.000 euros que vale la casa tal y como esta ahora, gracias y saludos
Respuesta
Lo suyo seria escriturarla ahora, antes de construir ya que los impuestos serán más baratos y la Notaria también por el valor de la misma (consulta al Notario cuanto debes de valorarla).
Posteriormente puedes solicitar una hipoteca de construcción para terminar la vivienda, en cualquier banco te la pueden dar siempre y cuando la vivienda sea urbana (si es rustica te ponen muchos problemas).
Con respecto a figurar los dos en las escrituras, te recomiendo que ya que la vivienda actual como esta es herencia tuya la pongas a tu nombre solo. Posteriormente cuando empecéis a pagar el Préstamo hipotecario para la construcción, puedes poner un porcentaje en las nuevas escrituras a nombre de tu novia o mujer ya en un porcentaje que podría ser sobre el 30% como máximo, al objeto de que no tengas problemas en el futuro. Esto debes consultarlo con el Notario para que te recomiende lo mejor, para este tipo de consulta normalmtente no cobran nada y están especializado en este tipo de repartos donde ademas intervienen los impuestos, herencias, etc..

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Te recomiendo que realices las escrituras de una vez. Si deseas incluir a tu novia puedes hacerlo de dos formas: A partes iguales o simplemente con el porcentaje del capital que ella aportaría o simplemente si tu vas a hacer todo el gasto la pones a tu nombre y según y como vaya tu relación con ella decides que porcentaje accionario le darás a tu novia. Recibe un saludo y si necesitas algo más siempre estaré por aquí para ayudarte con muchísimo gusto.
Respuesta
Sugiero realizar la escrituración directa a su nombre, si es posible de esa forma, o a menos que exista otro medio, un testamento, lo cual no veo procedente en este momento.
Después de escriturar, ya puede realizar las modificaciones que requiere o adecuaciones.