Agente de seguros

Hola david, necesitaría tu ayuda muy urgentemente pues los impuestos terminan el veinte y no se bien como meter mano a este tema, te cuento:
Es un autónomo que se dedica a hacer seguros de coches a diferentes compañías y tengo dos facturas una en la que el autónomo factura a una mutua de seguros, en esa factura aparece iva y retenciones.
Y otra factura en la que otra compañía de seguro le factura al autónomo en concepto de comisiones devengadas de recibos anteriores y aparece retención y pone que esta exenta de iva.
Necesitaría saber como contabilizar ambas facturas y si esas retenciones hay que declararlas y donde pues el me ha dicho que solo declara iva.Gracias de antemano .Un saludo Alba

1 respuesta

Respuesta
No conozco el sector de seguros, pero intentaré ayudarte.
No me dices bajo que epígrafe está ese profesional, y supongo que declara por estimación directa simplificada:
1ª factura: una venta que hace el autónomo a una mutua de seguros. Como es un profesional autónomo, debe facturar añadiendo IVA y restando el IRPF. En el modelo 300 trimestral declaras el IVA de esta factura; la retención debe declararla a en su declaración de Renta del 2005, como retención a cuenta de ingresos profesionales; en algunos casos, por módulos, o profesionales en ciertos casos (consulta a Hacienda, o en la web www.aeat.es), se realizan pagos trimestrales a cuenta de la renta, aunque por lo que te dice él, no es el caso.
2ª factura: una factura de gasto para el autónomo; no tengo claro lo de la retención, deberías consultar también con Hacienda, sin miedo, para eso están. La exención de IVA debe ser uno de los casos establecidos por la ley del IVA, ya que los seguros no llevan IVA, y las comisiones derivadas de ellos tampoco.
Como siempre estoy muy pero que muy agradecida, al final pues muy bien he declarado en el modelo 300 el iva y en el 130 las retenciones, lo de la factura 2 pues directamente la he aparcao pues no se muy bien que hacer por ahora aunque creo que esta exenta, no se en fin que nada que muy bien acabo de venir de hacienda y fenomenal. Muchísimas gracias por todo y lo que necesites solo tienes que pedírmelo. Un saludo alba.