Maternidad

Necesitaría información sobre el tema de maternidad. Estaba de baja en el embarazo y di a luz el 28 de julio. Se que tengo derecho a 16 semanas de maternidad, y también se que me tienen que cambiar la contingencia de la baja, pero lo que no se y nadie puede informarme es que debo hacer, donde entregar la baja. Si debo de ir al inss por algún motivo. Me han comentado que debo de rellenar algún tipo de documentación pero nadie me explica nada. Estoy fija en una empresa.
¿Quién me paga a partir del cambio de contingencia? ¿Cobro el 100 %? En mi empresa se cobran 4 pagas, una en marzo, julio, septiembre y diciembre, ¿cobraría la de septiembre?
¿Podrían decirme donde busco este tipo de información?
Por favor necitaria toda esta información en un periodo corto de plazo, por si existiera algún plazo para arreglar algo.
Muchas gracias
Málaga

2 Respuestas

Respuesta
Efectivamente requiere algún trámite pero es sencillo. Tienes que presentar la baja por maternidad en la Agencia de la Seguridad Social de tu localidad, junto con el libro de familia y la cartilla de SS, así como cubrir un impreso que ellos te facilitan.
Te pasa a pagar el INSS la prestación por maternidad y la cuantía se corresponde con el 100% de la base de cotización del último mes trabajado.
Esto es a grosso modo, de todas formas te facilitarán toda la información en la Agencia de la Seguridad Social de tu localidad, porque puede haber alguna diferencia en la gestión de la documentación según el territorio.
Un saludo, y no dudes en consultarme si te no me he explicado suficientemente.
Respuesta
Enhorabuena lo primero.
Respecto a los papeles primero tienes que ir a tu medico de cabecera y que te den un informe de maternidad si no lo tienes ya. Una copia a la empresa y el otro al Inss tienes que rellenar unos papeles en los cuales uno te lo tiene que sellar la empresa con lo cual aprovechas y le entregas el informe de maternidad.
Con los papeles rellenos al inss y este tramita tu pago.
Por otro lado te vas hacienda y tramitas el cobro de tus 100 euros al mes.
Cobras el 100% de la base de cotización es decir el mes más la parte proporcional de las pagas.
Venga mañana lunes empieza a arreglar los papeles.