Plusvalía

Buenos días,
Adquirí una casa nueva en Febrero del 2003 la cual me entregaron en Diciembre de 2004. Para poder hacer frente a los pagos he tenido que hipotecar la casa en la que vivía la cual tuve que poner a mi nombre ya que estaba a nombre de mi madre fallecida hace más de 25 años. Ahora he vendido la casa antigua y voy a sacar 6.000.000 ptas de beneficio. ¿Tengo qué declarar esta diferencia en concepto de plusvalía? ¿Tengo qué pagar algo a Hacienda por la venta de la casa antigua (tiene más de 30 años)? Espero que me puedas contestar gracias

1 Respuesta

Respuesta
En principio toda plusvalía debe declararse a Hacienda. No obstante, si la casa que vendes es tu vivienda habitual y la nueva va serlo también entonces puedes aplicarte la exención por reinversión en vivienda habitual, y por tanto no tributaría.
Si pero al reinvertir en la compra de la casa nueva gano 6.000.000. ¿Me toca tributar el 15%?
La parte de la plusvalía que no puedes reinvertir tributa al 15% si se ha obtenido en más de 1 año.
Perdona el retraso he estado fuera, una última cuestión si eres tan amable.
Esta va con respecto a la plusvalía municipal. He ido al Ayuntamiento y me comentan que tengo que pagar la plusvalía desde el año 1980 que es cuando falleció mi madre, ¿es correcto? Me habían comentado que por viviendas de más de 20 años estas exento de pagar plusvalía. Yo la puse a mi nombre como herencia en el añó 2003, en caso de pagar ¿no debería pagar la plusvalía a partir de dicho año?
Muchas gracias.
Los del Ayuntamiento deben tener en cuenta que el plazo de prescripción es de 5 años, y por tanto no pueden reclamarte nada con fecha anterior al año 2000.
Aunque tú no pusieras la casa a tu nombre hasta el 2003, si firmaste la aceptación de la herencia en 1980 se considera de tu propiedad desde entonces.
Yo no he firmado la aceptación de herencia en el 80 sino que mi madre falleció en 1980 (yo era menor de edad, tenía 8 años). La puse a mi nombre en el 2003
Como menor de edad que eras en 1980, no estabas sujeto a ningún impuesto. Los menores no pueden adquirir ninguna responsabilidad fiscal, entre otras cosas porque se supone que no pueden trabajar y por tanto no reciben ingresos. Yo creo que como mucho pueden cobrarte desde el 2003, momento a partir del cual tú puedes vender esa casa porque oficialmente consta en el registro como de tu propiedad. Si antes no constaba en el registro como tuya no la podías vender, y por lo tanto no podías obtener ninguna plusvalía.