Autónomo y fgastos deducibles

Hola, soy recién autónoma y trabajo en casa como diseñador Gráfica, mi pregunta es que gastos de la casa me puedo deducir: Agua, luz, gas, teléfono,¿etc.? ¿En qué porcentaje? ¿Y las cuotas de un coche?
Si decidiera comprar un pequeño local, ¿qué tipo de gastos me deduciría si fuera de compra, y que tipo si fuera de alquiler? Muchas Gracias

1 respuesta

Respuesta
1
Como norma general podrás deducir todos los gastos que tengan relación con la actividad económica. En este sentido, si la actividad la desarrollas en tu propia casa podrías deducir la parte proporcional de los gastos generales de la vivienda.
Para determinar esta parte proporcional lo que puedes hacer es comparar los metros cuadrados que ocupas con tu actividad con los metros cuadrados que ocupas con la actividad.
Así, si ocupas con tu actividad el 10% del espacio de la vivienda, por ejemplo, te podrías deducir por el 10% de los gastos generales de la misma (comunidad, agua, luz,...).
Si la actividad la desarrollas en una dirección diferente a la de la vivienda no tienes la posibilidad de desgravarte nada por estos gastos.
Algunos gastos pueden ser atribuidos al 100% a la actividad, como puede ser el teléfono si la linea es exclusiva del negocio aunque esté en tu casa.
El vehículo propio como norma general sólo es deducible al 50%, por lo que sólo podrás desgravar la mitad de su coste. No te aconsejo que intentes desgravar la gasolina.
Local:
Si el local es alquilado y afecto a la actividad te deducirás como gasto el 100% de las cuotas de alquiler.
Si el local es comprado, podrás deducir la amortización del mismo más los intereses de los préstamos que hayas pedido para su compra y/o renovación.
Un saludo, espero haberte podido ayudar. No olvides puntuar la respuesta

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas