Márgenes en la distribución

Reciba un cordial saludo y agradecería pueda contestar a ciertas inquietudes que el inicio de esta empresa me está a provocar. Como una parte de nuestra actividad hemos decidido distribuir varios productos para la actividad agrícola (fertilizantes, pequeña maquinaria, etc). Hemos empezado a lidiar con las empresas suministradoras y agradeceríamos algún comentario nos pueda hacer sobre qué tipo de márgenes sobre la tarifa de venta al público suele ser habitual. En el caso de pequeña maquinaria (pvp en torno a 2000 dolares americanos) nos ofrecen un 28 % de margen. ¿Estima usted que suele ser el habitual para este tipo de mercancía (coste medio y rotación larga, es decir, no estimamos gran volumen de ventas anual)?. ¿Sería correcto pelear por un 50% de margen sobre tarifa?
Reciba un saludo de antemano y gracias por colaborar en la singladura de esta pequeña nave.

5 Respuestas

Respuesta
Que bueno que tocaste ese tema ya que este tipo de análisis antes de comenzar cualquier empresa, es muy importante. Mira primero ignoro cuanto te estén dando las tasas de interés interbancarias en Europa(suponiendo que vives o recidas por allá), la primera comparación que debes hacer es si tu proyección y ventas es conveniente en relación de tu inversión. Recuerda que para que un negocio sea atractivo, mínimo te debe de dar un 50% más que las tasas de interés anuales, ahora depende del monto de la inversión, porque hay proyectos en los cuales no necesitas tanta inversión porque implementas modelos parecidos al Just in Time, que hacen que la inversión sea mínima y la utilidad alta. Para ese análisis debes de ver tus tiempos de entrega y los de tus proveedores
Considero que tu problema principalmente se refiere a la fijación de tu precio de venta. El precio es el único elemento de la mezcla de mercadotecnia que crea ingresos por ventas, los
otros elementos son costos. A pesar de la importancia de fijar el precio adecuado, la mayoría de la
compañías no manejan bien su forma de hacerlo.
Los errores más comunes son los siguientes: el precio está demasiado orientado al costo, por lo
que las compañías dejan de tomar suficientemente en cuenta la intensidad de la demanda y la
psicología del cliente; el precio no se revisa con la frecuencia adecuada para capitalizar
condiciones modificadas en lugar de mercado; muy a menudo el precio se fija independientemente
de la mezcla de mercadotecnia, en vez de cómo elemento intrínseco de estrategia de
posicionamiento en el mercado; y el precio no se modifica lo bastante para diferentes artículos y
sectores del mercado. La compañía está obligada a ser clara respecto a lo que está tratando de lograr en el negocio y en
sus objetivos de mercadotecnia, antes de poder fijar el precio de un producto. Cada posible precio
tiene una implicación diferente para las utilidades, el ingreso por ventas y la participación de
mercado. Uno de los objetivos más comunes al fijar precios es la maximización de las utilidades actuales.
Los economistas han desarrollado un modelo simple, aunque elegante, para fijar precios con
objeto de maximizar la utilidades actuales. El modelo presupone que una empresa tiene o puede
adquirir, conocimiento sobre su demanda y funciones de costo para el producto en cuestión. La función de demanda describe la cantidad estimada (Q) que se compraría por periodo a diversos
precios (P), que pudieran cargarse. Supongamos que la firma tiene la capacidad de determinar
mediante análisis estadísticos de demanda una ecuación como la que se muestra a continuación:
Q = 1000 - 4P (Ecuación de la demanda).
Esta ecuación expresa la ley de demanda: Se comprarán menos productos a precios mayores.
La función de costo describe el costo total estimado ( C ) para cantidades alternativas por periodo
(Q) que sería posible producir. En el caso más simple, la función total de costo puede describirse
por la ecuación:
C = F + cQ (Ecuación de costo)
Nomenclatura: F = Costo fijo total.
c = Costo variable por unidad.
Supongamos que la compañía estimó la siguiente ecuación de costo para su producto.
C = 6000 + 50Q
La compañía esta casi en posición de determinar elprecio que maximice la utilidad actual.
Unicamente necesita 2 ecuaciones más. La primera es la del ingreso total ( R ), se define como
igual al precio por la cantidad vendida, es decir:
R = PQ (Ecuación del ingreso total)
Nomenclatura: P = Precio.
La segunda, las utilidades totales (Z) se definen como la diferencia entre el ingreso y el costo total,
es decir:
Z = R - C (Utilidades totales)
La compañía ahora puede determinar la relación de utilidades y el precio, principiando con la
ecuación de utilidades:
Z = R - C
Z = PQ -C
Z = PQ - (6000 + 50Q)
Z = P(1000 - 4P) - 6000 - 50(1000 - 4P)
Z = 1000 P - 4 P^2 - 6000 - 50000 + 200 P
Z = -56000 + 1200 P - 4 P^2
Las utilidades resultan ser una función cuadrática del precio.
Ahora recuerda que el precio es parte de tu mezcla de mercadotecnia, así que debes de tener un estudio de tu mercado que te recuerda si hay mucha competencia o no, ademas del tipo de promoción de tu competencia y el mercado potencial que has de tener.
Te sugiero que el precio lo fijes de acuerdo a tus objetivos y tu posición en el mercado, ya que si tienes un precio de promoción, aunque tengas muy pocas utilidades a corto plazo, puedes posicionarte más rapido, ademas puedes tratar de dar un agregado en el servicio que tu competencia no proporcione.
Ahora respecto a la pequeña maquinaria, te ofrecen el 28% del margen, eso estaría bien si no tienes que mantener mucho inventario, y los tiempos de entrega de tus proveedores son razonables, recuerda que la clave de una empresa moderna es la coordinación de todos los procesos de la misma, que le permiten posicionamiento y seriedad en el mercado, vendiendo al por mayor con utilidades altas por volumen.
Ahora todo esta más orientado al cliente más que al precio, es a lo que se le denomina activos intangibles.
La satisfacción de una necesidad es la que origina la demanda de un producto y por tal motivo la detección de necesidades no cubiertas es la principal herramienta de las áreas de desarrollo de negocio.
El precio es el parámetro de entrada para la creación de la demanda de un producto y se refleja en todos los sentidos en la ley de la demanda.
Cuando se desea aumentar la cantidad demandada esto se puede hacer vía precio (disminución
de precios), cuando se quiere sustituir un producto esto puede hacerse vía precio (agua por refresco), cuando se quiere incentivar el consumo de un producto puede disminuirse el precio de
los productos complemento para propiciar el consumo de los productos (promoción de refresco con ron), etc.
El manejo del precio es fundamental en las estrategias del negocio y su adecuado uso permite
obtener ventajas competitivas.
Bueno amigo espero haberte servido de ayuda.
Cualquier duda o aclaración, no dejes de contactarme.
Abrumado. Sencillamente me ha dejado usted abrumado(en el mejor de los sentidos)con la cantidad y calidad de su información. Seguiré con gusto comentándole a usted la marcha de nuestro proyecto. Un saludo entusiasta.
Respuesta
En relación a tu pregunta, te debo de contestar que los márgenes que pueda tener una empresa del tipo de la que me habláis los desconozco, si te puedo decir que un margen de un 28% es lo habitual en muchas empresas; éstos margenes normalmente aumentan con el funcionamiento habitual de la empresa ya que se crea unas adquisiciones habituales de unos productos concretos, y sobre éstos productos se crea márgenes más amplios; también te puedo decir que para saber si una empresa va a ser rentable una fórmula sencilla y muy extendida es multiplicar por 3,5 veces los gastos de personal, es decir:
Si gastas en personal 6 Millones, debes facturar como mínimo 21 Millones
Respuesta
Siento no conocer en absoluto su sector de actividad, por lo que no puedo ayudarle en esta ocasión.
Disculpas y un saludo
Respuesta
Antes de nada siento decirle que estoy poco familiarizado con los margenes en este tipo de maquinaria. SI lo estoy con productos informáticos. No obstante un 28% me parece correcto. Un 50% me resulta excesivo. No obstante, ya le digo, apenas conozco ese sector. Intentare recabar información y si encuentro algo se lo enviare.
Respuesta
Le cuento que no tengo experiencia puntual en el mercado agrícola, por esto lamento no poder responder con propiedad a tu consulta.
Por mi experiencia en los mercados industriales, te diría que los margenes por los repuestos suelen ser de 80% o más, dependiendo de que tan comodities sea. Y para el caso de las máquinas te digo lo mismo, y en este caso esta directamente ligado (a mi entender) a la competencia que tengas en este mercado en particular. Igual sea como sea me parece que el 50% que vos decís debería ser un mínimo.
Gracias por las indicaciones dadas. Cuando menos elevaremos un poco más nuestro techo a la hora de negociar el margen. Supongo que ellos han entrado con un margen menor del que están dispuestos a concedernos. Reciba un cordial saludo y gracias por la atención.