Primera ayuda autónomo

Hola antes que nada gracias.Un profesor de educación vial dado de alta en el régimen de autónomos hace 2 años y que no se benefició de una ayuda que se le proporcionaba al darse de alta EN ESTE RÉGIMEN. ¿Qué ayuda es ésta? ¿Es posible solicitarla ahora? ¿Dónde? . Espero haberme explicado bien. Gracias.
Respuesta
Ayudas, propiamente dichas, no existen, que yo sepa. Me refiero a subvenciones, o similares.
Sí existe la posibilidad de una reducción de la base de cotización durante los 3 primeros años como autónomo. Puede ser que quien habla de ayuda se refiera a esto, así que te explicaré las condiciones, ¿vale?
Según el reglamento, ha de tratarse de jóvenes y mujeres de nueva incorporación en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (personas de hasta 30 años de edad y mujeres que tengan 45 ó más años). Éstos podrán optar, si lo desean, por cotizar en los tres primeros años por una base mínima inferior en un 75% a la base mínima. Es decir, pueden elegir una base de cotización entre 566,70 euros (75% de 755,40, que es la base mínima) y 2731,50 euros, que es la base máxima.
Lo que desconozco, ya que la ley no lo contempla, es si se puede optar por esta reducción tras haber estado durante 2 años dado de alta.
Te recomiendo que te acerques a una oficina de la Seguridad Social y hagas la consulta, ya que nunca se sabe. Aún así, a mi entender al leer la ley ("de nueva incorporación en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos"), no creo que sea posible.
Pero por intentarlo no pierdes nada.
Consúltalo y... mucha suerte.
Si necesitas alguna aclaración, no dudes en volver a consultarme.