Sobre ERP's.

Hola msaume. Soy un Ingeniero Informático y en mi empresa queremos sustituir nuestro actual sistema de gestión por otro más moderno. Lo que estamos utilizando es un sistema elaborado con un lenguaje de programación antiquísimo y otra parte del sistema que se ha migrado ya y que funciona con aplicaciones elaboradas con Visual Basic 6.0 atacando sobre una base de datos IBM-DB2. Estos dos sistemas se intercambian datos mediante archivos de texto que se importan/exportan de una a la otra.
Estamos viendo la posibilidad de adquirir un nuevo ERP, pero quiero asesorarme de qué opción es la mejor:
1)Oracle: Es bueno y hay muchos programadores en internet que pueden ayudar, además nosotros mismos podemos ir elaborando nuevas pantallas y mejorar el código.
2)Axapta/Navision: Es de Microsoft, es caro, y dudo de la posibilidad de que nosotros podamos crear más pantallas y utilidades.
3)Migrar lo que tenemos a .Net: Es barato y además migrar la parte que ya tenemos elaborada en VB 6.0 es algo rápido. Además ya tenemos licencias de la base de datos IBM-DB2.
Me gustaría saber tu opinión sobre esta decisión que vamos a tomar y si hay más alternativas.

1 respuesta

Respuesta
Entiendo tu situación. En el mercado existen diferentes salidas, para el ERP y para los servicios IT. Antes que nada tienes que hacer un levantamiento de requerimientos (Números de usuarios, Numero de estaciones de trabajo, transacciones, procesos y tiempos de ejecución, línea de producción, abastecimiento de mataría prima, sucursales y oficinas entre otras) ya que esto depende directamente del nivel de inversión y el punto de retorno, también obtendrás un panorama de todos los procesos que debes contratar o desarrollar en el ERP.
Tienes dos opciones inicialmente:
1.- Desarrollar el Software.
Ventajas
Puedes mantener la base de datos IBM-DB2 y migrar todas las pantallas y a código Web (ASP, JSP o PHP) esto te reduce el costo de licencias por estaciones o usuarios, solo pagarías por servidor de aplicaciones, base de datos y las licencias de los programas para el desarrollo, tendrías movilidad y reduces los costes de soporte ya que tienes centralizadas las aplicaciones.
Desventaja:
El tiempo está directamente determinado por la cantidad de programadores y analistas que tengas o pienses contratar.
2.- Adquisición de ERP.
Ventajas
El tiempo de instalación de las aplicaciones es más corto ya que la mayoría de los grandes fabricantes de ERP (SAP, Oracle, Axapta/Navision, IBM) tienen módulos listos y validados que te garantizan una implementación en poco tiempo. Todos los fabricantes te permiten realizar nuevas pantallas o utilidades directamente en el código creado. (Pero eso tiene costes adicionales).
Desventaja
Los costos son más elevados, tienes que invertir en los servidores de aplicaciones más las licencias de uso (por usuario o estación) del software, podrías quedarte con IBM-DB2. Pero depende mucho del fabricante que determines contratar; adicionalmente, tienes que estar siempre contando con un presupuesto de soporte externo o consultoría del fabricante, más los costes de formación.
En resumen, tienes que colocar en la balanza que es más importante para la empresa si el tiempo o el dinero, para poder determinar la solución IT a implementar.
Recuerda que hay manera de justificar las inversiones, determinando los costes por servicios a cada división o gerencia, y así no recae como un coste total de inversión en la gerencia IT.