Despido por disminución voluntaria

Hola .
Llevo trabajando como vigilante de seguridad desde septiebre con un contrato
por obra y servicio en una empresa de seguridad que paga por debajo del
convenio y paga con retraso las nóminas, de 20 a 25 días. El día 6
de diciembre les envío un correo electrónico solicitándoles que los cuadrantes
estén firmados y sellados. El día 11 recibo un burofax de la empresa,en el que
me comunican que me despiden por “disminucion voluntaria y continuada del rendimiento"
Quiero preguntarles cual son las consecuencias de un despido
disciplinario. Ésta circunstancia figurará en algún sitio?. Puedo coger la
liquidación y posteriormente reclamar la improcedencia o nulidad del despido?. Qué
plazo tengo?. De quiera a que salga el juicio éste servicio habrá terminado por
lo que aunque declaren nulo el despido ya no estará éste servicio para reincorporarme.
Muchas gracias.

Respuesta

Las empresas siempre alegan causas como esas para justificar el despido, pero rara vez se les da la razón. En tu caso, lo que tienes que hacer es interponer la papeleta de conciliación antes de 20 días desde que te notificaron el despido (día 11) por despido improcedente. En tu caso el despido puede ser declarado incluso nulo, por la garantía de indemnidad del trabajador, pues parece que te despiden como consecuencia de reclamar tus derechos como trabajador.

Te recomiendo que te pongas en manos de un abogado o Graduado social, pues aunque su intervención no es obligatoria para la conciliación, si es recomendable, porque lo mas probable es que tengas que ir a juicio y además, en tema de despidos, los plazos son cortos y te conviene estar bien asesorado o perderás tus derechos.