Calculo de encuesta satisfacción del personal

Me gustaría que alguien me pudiera dar un ejemplo con datos y tablas de como calcular la distancia de mahalonobis, que necesito para evaluar una encuenta que quiero hacer en mi organización.
No lo tengo claro del todo el calculo y su interpretación.
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero es tener claro que la calidad del cuestionario es la clave para obtener resultados confiables y válidos. Debe considerar solo los aspectos que afectan directamente el funcionamiento interno de la organización. Lo que generalmente se maneja en las empresas grandes, es que la alta dirección o un Comité Gerencial seleccionan e identifican la importancia que tiene cada factor de la encuesta. Por ejemplo: De un 100%, ¿el concepto de? ¿Comunicación? Puede tener un peso de 28%, ¿el concepto de? Liderazgo un 25%, etc. Estos factores se fundamentan en la visión y planeación estratégica que tiene la organización. Una empresa que en su visión tiene como objetivo contar con grupos autodirigidos le dará un peso importante a este factor. En cuanto a los criterios de evaluación existen muchas fórmulas como un continuo con cinco números:¿? ¿No estoy de acuerdo 1 2 3 4 5 Si estoy de acuerdo?. En otros casos se especifica el valor de cada número como; ¿1 Significa? ¿No estoy Satisfecho?, ¿2 significa? ¿Estos solo ligeramente satisfecho?, ¿3 significa? ¿Estoy satisfecho?, ¿4 significa? ¿Estoy muy satisfecho? y 5 significa? ¿Estoy extremadamente satisfecho?. ¿En el momento de? ¿Calificar? El cuestionario generalmente se toma el mismo valor. Es decir, si la pregunta fue contestada con 1 se le asigna como calificación a esta pregunta un 1, si en evaluado contesto con dos se toma como calificación 2, etc. De esta manera obtienen los resultados de cada categoría evaluada. Después utilizando una regla de tres obtienes su valor ponderado de acuerdo al grado de importancia del factor.
En www.monografias.com puedes encontrar un artículo titulado ?Medición del clima laboral en las organizaciones? otro buen artículo lo encontraras en la siguiente dirección: http://www.ameri.com.mx/apartados/articulos/art280104/clima.htm o en http://www.todomba.com/displayarticle437.html