Cantidad del paro

Mi duda otra entre tantas...
¿Para el calculo que te paga el paro al mes... Que se tiene en cuenta? Ya se que son las 6 ultimas nominas... Pero se tienen en cuenta las cantidades brutas... Las brutas con pagas prorrogateadas, ¿o simplemente el salario neto?
Te pongo ejemplo... Termino el 30 de abril...
6 ultimas nominas : - 1.800 Brutos
                                  - 2.000 brutos con pagas prorrogateadas
                                  - 1.300 netos
ese seria una nomina en las diferentes maneras... Con esas cantidades y teniendo derecho al 70% ( tengo 4 meses de paro)... Sin hijos, tengo 26 años creo que esto no importa, jaja. ¿Qué cantidad de paro me quedaría? ¿El tope de 1.073 euros / mes en mi caso por 4 mensualidades?

1 respuesta

Respuesta
No se tiene en cuenta ninguna de esas cantidades que me has dicho, y eso que has dicho casi todas las de la nomina, se tiene en cuenta la cotización a Desempleo de los 180 últimos días (ojo 180 días no son 6 meses, porque se cuentan desde el día en que te despiden para atrás).
Hay dos formas de verlo:
1.- La más fácil, en el certificado de desempleo que la empresa te da para que entregues en el INEM
2.- Si no te han echado y es mera curiosidad viendo la Base de Cotización por Desempleo que te aparecerá abajo del todo en tu nómina, si no figura como tal no importa, es la mima que a Contingencias Profesionales y esa si que tiene que aparecer.
De todas formas en la web del INEM hay un simulador, en el que dicen exactamente la prestación correspondiente, te dejo el link:
https://www.redtrabaja.es/es/redtrabaja/dgsimulador/introSimulador.do
¿Osease qué son lo últimos 180 días trabajados lo que hay que presentar... que en mi caso serian hasta 9 nominas a entregar en el inem? Lo de la cantidad como todos los días eran 8 horas a 11 euros hora no tengo problemas porque no man reducido horas los últimos días ni nada...
La cantidad de (Cotización C.C) que me figura en la nomina es unos 2.000 euros, que es la misma cantidad que ( desempleo, ¿fogasay F.p) por lo tanto imagino que tendré el tope de 1.073 euros/ mes de paro n?
Muchas gracias :-)
¿9 nominas para 180 días? Ten en cuenta que no son 180 días laborables sino de cotización salvo que seas a tiempo parcial, en cuyo caso el cálculo es diferente
Haber si te entendido... abril 30 + marzo 31 + febrero 28 + enero 31 diciembre 31 noviembre 30 (pero serian 29 días este mes) para calcular los 180 días contando para atrás vamos que nos hemos liado con la aclaración de lo de las 6 ultimas nominas por un 1, jaja.
Y teniendo en cuenta esos días de cotización... lo dicho me figura cotización c.c 2000 euros de media al igual que desempleo, ¿fogasa y F.P que supongo que sera esa cantidad a tener en cueta para calcularlo... por lo que deduzco que me quedo con los 1.073 euros de tope del paro ( sin hijos) menos algo de la seguridad social... vamos que 1.000 euros/ mes no?
Haber si esta vez estoy en lo correcto... muchas gracias
Esta vez si, la verdad es que es un poco lioso, pero esa es nuestra administración...
De todas formas insisto en que entres en el simulador del INEM que ahí te dirán tu prestación exacta.
Muchas gracias por tus aclaraciones y por el enlace a dicha página.
Ya por ultimo, una ultima aclaración y espero no molestarte más.
¿Si tengo imaginate 15 meses cotizados a la seguridad social... 12 meses serian para disfrutar de 4 meses de paro ahora... pero esos 3 meses que se me quedan colgando ( ya se que los perdería en tema de hoy por hoy) pero si por ejemplo después de acabar el paro trabajo en algún lado 10 meses... esos 10 meses se le sumarían los 3 que me sobraron del anterior vez... o perdería tanto los 3 meses como los 10 meses para sumarlos ( 13 meses y de este modo tendría 4 meses de paro otra vez ) eso o las dos cantidades de meses se pierde por no llegar al año?
Es que antes se que se sumaban pero ahora creo que se pierden y no se sumarían ( vamos que todo ganancias como quien dice...)
No, es más sencillo que todo eso. Cuando vuelvas al paro se te hace un recalculo con todo lo que hayas cotizado hasta ese momento y se te descuenta lo que ya has disfrutado, los días exactos que hayas disfrutado, en los últimos 6 años (creo que son 6 años, eso no te lo puedo asegurar)
De esta forma no pierdes nada.
Ah! Y en cuanto la paga extra (tanto de verano como de navidad, ¿da igual) no es necesario presentarla para nada en el inem no? Porque solo computan las nominas noviembre, diciembre, enero, febrero,... ¿no?
Muchísimas gracias por tus respuestas
En el INEM te van a pedir unicamente el certificado de desempleo que tiene que darte la empresa, y si acaso algún contrato que no tengan mecanizado
Vamos que si...(como un nene de 3 años, ya sabes )
Si yo tengo cotizados 15 meses ahora y disfruto 4 de paro ( el inem me quita 12 meses del computo grobal de mi cotización a la seguridad social) y de este modo me quedarían 3 mesecitos en el aire.
Pero de aquí a 1 año por ejemplo encuentro trabajo en algún lado y cotizo a la seguridad social 10 meses...
Por lo tanto al ir a la Inem me hacen...( tiene 15 del anterior trabajo+ 10 del actual, 25 meses cotizados a la seguridad social, pero hace un año disfruto de 4 meses de paro por lo que le descontamos 12 meses... 25-12= 13 meses le quedan libres. Por lo que como llega al año le damos otros 4 meses de paro y se le queda 1 mes en el aire)
¿Así no? Es que un abogado me dijo que no era así (que ahora la Inem no computa los meses) y que de esta manera perdía tanto los 3 meses como los 10 meses ya que en ninguna llegaba a los 12 meses mínimos ... y me quedaba sin nada, por eso estoy echo un lio y mirando la página del Inem en ese apartado con la palabrería que tiene para mi que no se entienden ni ellos :-/
No, no lo pierdes porque el INEM lo único que hace es calcular cuanto tienes cotizado y de ahí sacar tu prestación quitándote lo ya disfrutado, es decir, si tu a día de hoy tienes 15 meses y de ahí generas derecho a 4 meses de paro y el día de mañana vuelves y tienes en total 20 meses de ahí te saldrán por meses de paro a lo que habría que descontarle esos 4 meses disfrutados.
Todo claro ya . el problema era con el articulo 230.3 que dicho abogado se había liado con los meses cotizados y los meses disfrutados de paro ( que aquí si te dan para elegir entre un paro antiguo que no disfrutastes o el nuevo que tuvieras derecho y eliges uno y pierdes el otro) en ese sentido ya me he puesto al día, aunque me haya costado un poco ...
Ultima duda respecto a mi padre... tiene 55 años y vive con mi madre pero no ingresa dinero alguno (ama de casa) por lo tanto para pedir el subsidio hata los 65 años y así poder tener derecho a jubilación... tiene que tener cotizados un mínimo de 6 años a la seguridad social... sino no le dan derecho a dicha prestación. ¿Pero mi duda es... tiene 25 años cotizados de autónomo y 3 años de trabajador ajeno ( currante normal ) con este historial tendría derecho a dicho subsidio o los 25 años de autónomo no le tendrían en cuenta para llegar a ese mínimo de 6 años cotizados para la ayuda?
En eso ya no te puedo ayudar porque mi despacho no lleva autónomos, sólo empresas, y nunca he trabajado con ellos.
Los autónomos no cotizan de la misma forma que los trabajadores por cuenta ajena y puede que no cotizen desempleo.