¿Qué puedo hacer si mi jefe aún no em ah pagado el mes pasado mi salario?

Estamos ya a 26 de octubre y mi jefe aún no nos ha pagado el mes de septiembre. ¿Qué debo hacer? Según he leído en el estatuto de los trabajadores tiene 30 días para pagar el periodo anterior trabajado, pero dudo que nos lo pague en ese tiempo, o incluso en un tiempo mayor. Le pedí explicaciones, pero solo supo decir que tuviera paciencia, que el esta haciendo todo lo posible para solucionarlo... Como la empresa es pequeña, nos damos cuenta de que los problemas son mayores de lo que realmente el quiere hacernos creer. ¿Qué debo hacer? ¿Despedirme?

1 respuesta

Respuesta
Ante el impago de salarios, lo cual es una falta grave por parte del empresario, uno se puede despedir alegando el impago y cobrando, además, una indemnización igual a la de despido improcedente (45 días por año trabajado).
Debes tramitar la denuncia por impago de salarios en el juzgado de lo social.
Te aviso que lo hagas de urgencia, ya que si inicia un expediente de regulación de empleo por insolvencia te quedarás con menos dinero por la indemnización.
Y no temas que se declare insolvente ya que en ese caso te pagaría el fondo de garantía salarial.
Echa un vistazo a esta página:
http://www.20minutos.es/noticia/153732/0/impago/salarios/Tribunal/
En fin, reclama la extinción del contrato por impago con la indemnización correspondiente y el pago de los salarios atrasados, ya que no parece que haya intención por parte del empresario de solucionar la deuda.
Pero no te despidas directamente, vamos, primero ve al CMAC (centro de conciliación y mediación) a ver si te asesoran de cómo tramitar la denuncia. Y si no, al Juzgado de lo Social.