Quiero motivar a un equipo y no lo logro.

He dirigido varias empresas pero es la primera vez que dirijo un grupo de gente de este tipo; Digamos que son personas de bajos ingresos, sólo señoras, que trabajan en una maquilladora de labores 100% manuales, nada de máquinas. Tengo un grupo en la mañana y otro en la tarde. Les he propuesto pago por destajo, pago por sueldo fijo y bonos, competencias, etc, y no logro motivarlas. Lo malo es que no tengo mucho margen de maniobra respecto al dinero, porque al ser una empresa maquilladora, los rangos de utilidad son bajos. ¿Qué ideas me podrías dar para motivar a mis muchachas?. Gracias!. Mario

1 respuesta

Respuesta
Primero de todo, perdón por el retraso.
Siempre me hablas de dinero, pero al fin y al cabo el dinero no motiva a las persona. El dinero solo desmotiva si es muy bajo, pero si es normal o elevado, al final no motiva. Digamos que no te despiertas a las 7 de la mañana para ir a trabajar pensando en lo que estas ganando. Porque no pruebas con algo que no sea el dinero. Por que no miras si alguna necesita salir antes porque tiene niños, no necesita cambiar de horario, no necesita estar al lado de alguna amiga... no sé. ¿Por qué no hablas con ellas, una a una, y le haces la sencilla pregunta: que necesitas para estar contenta aquí? Así de simple. Si son honestas y sinceras te dirán lo que necesitan, e incluso te entenderán si les explicas tu situación y tu margen de dinero. Por el contrario, si lo que quieren es boicotear la empresa y siempre quejarse... intenta "asustarles" de alguna manera: si no trabajáis bien tendré que empezar a despedir, o la empresa cerrará... algo que les asuste.
Por tanto: escuchalas, mira como actúan y como reaccionan e intenta contentarlas.
Ánimo!