Prestación por desempleo

Cambié de trabajo en verano y las cosas no han salido como me esperaba. Tanto es así que la situación se esta volviendo desesperanta día a día.
El caso es que mi contrato es de 6 meses (solo prorrogable a indefinido según pre-contrato) y es un 402 "Eventual por circunstancias de la producción". Finaliza en breve y me estoy planteando seriamente el quedarme en paro y aprovechar para preparar una oposición.
¿Si yo decido no renovar una vez termine el contrato tengo derecho a la prestación por desempleo?
¿Debo dar el pertinente pre-aviso de 15 días a la empresa?
Muchas gracias por adelantado.

2 respuestas

Respuesta
Si hablas con la empresa y no te prorrogan el contrato, tendrías derecho a la pretación por desempleo. No les digas por escrito nada que manifieste tu deseo de no seguir trabajando ya que si actúan de mala leche podrían formalizarte la baja como "voluntaria" y no tendrías derecho a nada.
Suerte con las oposiciones.
Respuesta
Pues mira, si el contrato finaliza y no quieres renovar sí tienes derecho a prestación por desempleo, asegúrate que tu jefe lo ponga así en el certificado de empresa ( "causa de extinción: fin de contrato")
Por otro lado, si el contrato debe finalizar es la empresa la que debe preavisarte a ti, con 15 días, además por escrito. Tu por supuesto que debes comunicarlo a tu jefe, pero no por escrito, si no simplemente para que lo sepa y no se lleve un susto. Si se lo comunicas tú por escrito lo pueden utilizar para justificar que tu baja en la empresa es voluntaria y no por fin de contrato.