Tramites a realizar para un traspaso de negocio de yogurteria.

Mi nombre es Juan Ramón, soy de Barcelona, y a mi señora le ha salido una oportunidad de negocio sobre un traspaso de una yogurteria abierta hace 2 años.

A parte de darse de alta en autónomo y tener carnet de manipulador de alimentos, que otros tramites nos harían falta para poder adjudicarnos el traspaso de dicho negocio y que aspectos a tener en cuenta.

Y otra consulta, tendría yo que darme de alta también de autónomo para poder ayudar a mi mujer en el negocio en días esporádicos y que opciones tengo.

1 Respuesta

Respuesta

Lo principal es que la persona a la cual se va adquirir el traspaso os presente un certificado de encontrarse al pago de las diferentes obligaciones fiscales y seguridad social para evitarse sorpresas desagradables.

Entre otras cosas los documentos que necesitáis son los siguientes

• Certificado expedido por el Ayuntamiento de estar al corriente en las Obligaciones Tributarias con el Municipio (IAE, Basuras, Vehículos, IBI)
• Certificado expedido por la Seguridad Social de estar al corriente en sus obligaciones para con dicha Administración (autónomo o/y cuota empresarial, en caso de que tengan trabajadores por cuenta ajena).
• Certificado de la Agencia Estatal Tributaria de estar al corriente en sus obligaciones para con dicha Administración (IVA, alta en IAE, declaraciones trimestrales relativas a la empresa, etc…)
• Contrato de Traspaso en el que conste la cuantía del mismo, así como los datos de la persona a la que lo traspasa.
• Fotocopia del D.N.I. de la persona a la que lo traspasa.

A la hora de realizar un traspaso para valorar el mismo sera necesario pedir un balance de la empresa si esta obligado a llevar contabilidad así como el impuesto sociedades si es un autónomo el IRPF y el resumen anual del IVA te puede dar una información aproximada para valorar ese fondo de comercio ( precio del traspaso)

Sobreentiendo que tienes clara las formalidades para darte de alta en autónomos tanto como el e tu mujer como el tuyo ya que es necesario que tu te des de alta también en autónomos si la vas ayudar si tienes mas dudas no dudes en preguntar