Inicio contable

Hola avilés:
Como novato en estos temas te haré una pregunta que te parecerá ridícula pero que al no tener un dominio del tema me crea inseguridades.
Quisiera saber en contaplus como hacer el primer asiento de apertura de una empresa que se acaba de crear. Es una sociedad laboral limitada formada por cuatro socios, que aportan un capital y una serie de bienes a la empresa.
Te agradecería me hicieras un ejemplo sobre ello.
Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
Pues en el debe irían todos los bienes de la empresa incluso el dinero y en el haber iría las obligaciones (por ejemplo prestamos) y capital (cuenta 100)el asiento quedaría bienes (grupo 2) a capital (grupo 10) el IRPF va a una cuenta del grupo 47 y cuando hagas la liquidación del 115 esta cuenta se quedara con saldo cero al realizar el pago. De todo esto, te recomiendo para que no tengas problemas que te dejes asesorar por un gestor, este te sacara de muchos problemas...
Perdona que te insista.
Imagina que la empresa se empieza con 50000 euros de capital que aportan entre 4 socios y bienes por valor de 12000.
Al ir a la gestión de asientos en que cuentas irían y como seria su descripción del asiento.
Tengo otra duda para plantearte, que aprovecho aquí.
La empresa tiene en alquiler un piso para los trabajadores, el arrendatario nos pasa el alquiler donde desglosa el iva, el irpf y la comunidad. El iva lo tengo claro donde meterlo, pero el irpf no. Este irpf da lugar al declaración del modelo 115 o no.
Bien espero que me aclares estas dudas.
Gracias
No me parece ridícula... bueno te comento el asiento lo debes introducir manualmente ya que no tienes empresa ya creada, ahora bien tu te vas a gestión de asientos y este seria de la siguiente manera:
La aportación de bienes, derechos, obligación o dinero ira al debe y todo ello al haber donde estará la cuenta de capital social de la empresa más las cuentas acreedoras, por ejemplo si tiene algún préstamo. Y este seria tu asiento de apertura... si tienes alguna duda solo tienes que preguntar de acuerdo.