Delimitación del tema de tesis

Te pedí consejo sobre los temas a tratar en mi tesis "creación de imagen corporativa de una institución educativa" tu respuesta me ayudó mucho y ya estoy leyendo algo de JOAN COSTA, pero me doy cuenta que hablar de imagen corporativa es algo muy extenso que implica otras cosa como la identidad, la comunicación, las acciones, etc. Mi idea de tesis es solo abordar una especie de manual que indique el uso de logo, los colores, etc. ¿Piensas qué es un tema muy práctico y delimitado? ¿Crees qué puedo abordar otros asuntos? ¿Qué opinas? ¿Otro consejo sobre más bibliografía?

1 respuesta

Respuesta
Si piensas abordar únicamente el uso correcto de logos y aplicaciones creo que tu tema está lo suficientemente delimitado. Todos estos usos tienen un nombre (que puede variar según la bibliografía y el país), a este vector de la imagen se le suele llamar identidad gráfica, o manual de estándares visuales, o manual de identidad visual corporativa, etc, etc.
Creo que es un buen tema, y uno de los que mejor aplicación directa tienen para una tesis. Podrías abordar también únicamente la publicidad institucional y crear un manual también. Pero honestamente creo que con lo del manual de identidad tienes.
Ahora bien, vas a tener que meterte en conceptos de comunicación visual y semiotica.
En cuanto a bibliografía te recomiendo busques algo de Roland Barthes, Bruno Munari, Norberto Chaves, Abeldado Rodríguez e incluso hay un libro buenísimo por si quieres empaparte de lo que pasa actualmente en el diseño, se llama "It's a matter of identity" y lo edita Viction Workshop (vienen muchos trabajos de identidad, es una guía muy útil). Definitivamente vas a tener que seguir con Joan Costa y si puedes consigue el libro "Marca Corporativa" de Norberto Chaves.
Espero haber ayudado. Cualquier duda no esperes y mándamela. ¿Ok? Suerte!