Operador extranjero de transporte y requisitos

Hace unos días me aclaraste unas dudas sobre el titulo de capacitación para tpte y quería saber si me puedes aclarar algunas más... :-)
Como te comenté quiero abrir una sl para representar una multinacional europea de transporte en España. La actividad básicamente es de intermediario entre el cliente y el transportista, es decir sin vehículos propios.
Para abrir mi empresa necesito el titulo de capacitación y seguramente un consejero de seguridad si manejo ADR, ¿pero qué sucede si la multinacional abre una delegación en España y me nombra director o parecido? ¿Se "convalidan" por así llamarlo los títulos de esta empresa en Europa? Por otro lado, ¿existe la opción de franquicia o similar por lo cual yo gestiono la empresa pero utilizo el nombre de la multincional? ¿I si es así necesito igualmente el titulo o puede ponerlo la multinacional?
Perdona, se que son muchas preguntas... Espero que me puedas ayudar.
¿Alguien conoce algún gestor en Cataluña realmente especializado en operadores de transporte transitarios, etc...? Los gestores con los que he hablado hasta ahora no me han ayudado mucho la verdad, están más acostumbrados a abrir bares y peluquerías...

1 respuesta

Respuesta
Voy por partes, si la multinacional a la que representas te abre una delegación en españa y te nombra director... pues no he visto ningún caso en la práctica, y como siempre en estas cosas, a saber como lo interpreta el funcionario de turno o las ganas que tenga de pringarse, pero en principio sería defendible que presentaras el titulo o títulos que se le están exigiendo a la empresa matriz y que están sirviendo para capacitarla (siempre y cuando haya un nexo de union en la participación del capital superior al 50%, es decir, que la filial sea propiedad de la matriz en más de un 50%). Todo esto defendido en el tribunal de bruselas tendría todas las vistas a progresar, pero ya te digo que no se como reaccionaría el funcionario de turno.
En cuanto a lo de los gestores..., siento no poder ayudarte, no es fácil encontrar alguien con mi perfil, una persona que entienda de temas fiscales y que a la vez se haya especializado en temas de transporte, son temas aparentemente desconectados y no es fácil encontrar a alguien con gustos tan dispares... además la dedicación es muy elevada y poco rentable si se abre tanto el campo.
Te recomiendo por tanto que uses un gestor genérico para tus temas fiscales, y para temas de configuración empresarial o relacionados con el transporte... pues que te guíes más por un especialista en logística, seguro que en cataluña hay muchos.
En lo que pueda ayudarte desde aquí, pues cuenta conmigo.