Tras vender una SL, el comprador deja de pagar un préstamo existente. ¿Pueden reclamar al vendedor?

En Noviembre de 2008 vendimos todas las participaciones sociales de una SL familiar formada por 4 socios; mi padre, mi madre, un cuñado y yo mismo. También se realizó el cambio de administrador y declaración de unipersonalidad a favor del comprador.

Hasta la fecha de compraventa estábamos al corriente de pago con los bancos pero el comprador dejó de pagar en 2009 y desapareció.

Ahora un banco reclama judicialmente que embarguen la casa de mis padres como socios de la SL, aunque ellos no eran avalistas de ese préstamo, en el que sí figuramos como avalistas mi cuñado y yo mismo. Entiendo que tanto mi cuñado como yo tendremos que responder con nuestros bienes pero,

¿Pueden embargar a mis padres por haber sido socios aunque el impago y la demanda sean posteriores a la compraventa de la SL?

1 Respuesta

Respuesta

No creo que tenga sentido ninguno esa reclamación a sus padres si no eran avalistas. El caso suyo y de su cuñado, como usted bien dice, está claro. Únicamente se me ocurre que el Banco tenga los datos anteriores y haya actuado de forma mecánica. De todos modos, habría que estudiar esa demanda para saber a ciencia cierta qué acción dirige el Banco y con qué fundamento.

No le quiero asustar, pero a veces ocurre lo que le voy a contar: algunos Bancos, aprovechando cualquier operación de crédito, hacen firmar a los clientes unos documentos de aval que son indefinidos. Los clientes, necesitados en ese momento del crédito y confiando en la buena fe del director de la sucursal de turno, firman lo que les ponen por delante. Le aseguro que he visto reclamaciones de bancos contra avalistas que firmaron hace años ese documento y del que ni siquiera tenían el recuerdo. ¿Podría ser el caso de su padre?

Mi padre no avaló ese préstamo. Por eso me sorprendió ayer al recoger el auto del juzgado y ver que aparece la casa de mis padres como bien embargable. Yo entiendo que intenten embargar mi casa o la de mi hermana, pero la de mis padres por qué? Esa es mi preocupación.

Muchas gracias por su respuesta y un saludo

Pues hay que estudiar esa demanda, pues alguna explicación debe tener, incluyendo la posibilidad de que sea un error (ójala sea así, pero hay que verificarlo, no le puedo decir nada más). Acuda sin demora a un Letrado de su confianza y estoy seguro de que encontrará la explicación o el error.

Muchas gracias por sus consejos. La semana que viene veré a un abogado de confianza para que me aclare este asunto y en cuanto sepa lo que hay, se lo comentaré para su información, ya que ha sido tan amable de contestarme.

Otra vez gracias y un saludo cordial,